top of page
Search

1984 de George Orwell

Algunas veces me he preguntado, ¿cómo sería vivir en un mundo distópico? Los libros distópicos siempre han sido mis favoritos, y muchas veces me imagino si pudiera vivir como unos de los protagonistas de las historias. 


Uno de los libros que he estado leyendo es "1984" de George Orwell. Este libro trata acerca un mundo distópico, por lo cual, ocurre en Oceanía, un país bajo el dominio de un gobierno con un constante vigilancia de sus ciudadanos usando "telepantallas". Es un mundo futurístico del 1984 que está dividido en tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. En Oceanía, conformada por las regiones angloparlantes, está gobernada por el Partido, un grupo que ejerce mucho poder sobre el país. También está dividido en el Partido Exterior y el Partido Interior.

La cabeza del Partido es "El Gran Hermano", por lo tanto su cara está en monedas y carteles en todas partes y todos están obligados a amarlo y respetarlo.


El Partido mantiene una constante vigilancia sobre sus ciudadanos, arrestando y haciendo desaparecer cualquier persona que vaya en contra ellos. Por lo tanto, el protagonista, Winston Smith, un miembro del Partido Exterior, que trabaja en el Ministerio de la Verdad, viene a las casas de victoria después de un día de trabajo para comer. Al estar agobiado y deprimido, decide escribir en su diario a O' Brien, un miembro del Partido Interior, sobre sus ideas contrarias del Partido, por lo que sospecha que es parte del grupo de los rebeldes llamado la Hermandad. Si es descubierto, su castigo será la muerte. Entendiendo esto, Winston escribe solamente cuando está a salvo de la vigilancia de las telepantallas.

En el trabajo, Winston se interesa en Julia, una joven que le envía una nota diciendo: "Te quiero". Por lo tanto las relaciones y deseos sexuales están prohibidos en Oceanía, pero aún así, el protagonista decide iniciar una aventura con Julia.


Estos días no he podido leer mucho, por lo tanto, por aquí me quedo. Esta historia me está interesando bastante y estoy emocionada por seguir leyendo.


El protagonista,Winston Smith, me parece a alguien con mucho coraje para poder expresarse mediante escritura sobre sus ideas contrarias, ya que es considerado un crimen y lo penalizan con muerte al descubrir el hecho. Además, que también está siendo vigilado y es un riesgo bastante grande ya que también lo pueden escuchar.

Muchas veces pienso que este coraje es algo que me falta, el coraje para hacer lo correcto. Esto es algo que pienso que a muchas personas le hace difícil hacer cómo defender a una persona, compartir el Evangelio, no dejarse llevar de los otros, etc. 

Pero también pienso que el protagonista es a veces imprudente, ya que toma muchos riesgos sabiendo las consecuencias. 

Este libro lo recomiendo a todos, especialmente a los que les gustan los libros distópicos.

¡Muchas gracias y espero que disfrute la lectura de mi blog!

8 views1 comment

Recent Posts

See All

1 Comment


valentinaforero6
valentinaforero6
May 10, 2023

Woww! Este resumen fue revelador, muy interesante. Me parecio muy interesante el libro, voy a ver si me lo leo. Me gusto tambien mucho como lo escribiste, y como te refirias a los personajes y todo.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page