top of page
Search

Over

Over es una novela escrita por el escritor dominicano Ramon Marrero Aristy en el año 1939, el cual es un libro de género ficción narrado en primera persona por el protagonista Daniel Comprés, quien comienza diciendo que ahora todo se le ha tornado extraño <<Heme aquí, en una calle de mi pueblo. Por ella he transitado desde mi niñez, y todo esto tan familiar, tan amable, de repente se me ha tornado tan extraño.>>, lo cual es explicado más adelante: Todo es tan extraño para el autor porque no entiende, o le es difícil entender, como todo lo que le rodea se siente tan diferente y a la vez viéndose tan igual. Su entorno, la gente que lo rodea, su casa ¡Todo! Incluso los trabajos de las personas. No dice directamente el por qué pero podemos decir que es por dos cosas: su perspectiva y su edad. Ya que la perspectiva define de qué manera ves las cosas y cómo reaccionas al verlas, o al menos en tu mente; y una de las cosas que juegan un rol importante en la perspectiva es la edad, dado a que al ser un niño, la mente es muy inocente y sana, pero cuando vas creciendo y madurando comienzas a ver todo de una manera más seria y extraña, como si no fuera tan inocente y simple para nosotros. Tiempo después, dice que los compañeros del colegio o de toda la vida al principio los compañeros se ayudan entre sí como él describe como camaradería y que nadie o casi nadie podía sentir noción de superioridad entre los demás, pero más adelante todo cambia, dado a que todos los compañeros cogen su propio rumbo y su propio camino y tienen sus propios asuntos y compromisos y con esto los compañeros se ven cada vez menos, y que algunos pueden tener una buena vida, otros una normal y otros una mala vida y los que tienen la buena vida se olvidan o apenas recuerdan a los demás, y los que tienen la mala vida recuerdan a los compañeros con mucho cariño y lo saludan <<¡Se necesitaría ser niño corrompido para tener noción de superioridad social en esa época! Pero después ¡Oh, las cosas cambian! Cada uno coge su rumbo.>>.


Volviendo en la persepectiva de Daniel Comprés, está dispuesto a trabajar con un magnate llamado, segun creo, Mr. Robinson, aunque en varias ocaciones, por no decir que casi siempre que aparece, el manager, el cual no es un señor muy alentador, mucho menos con las historias que cuentan sobre él. Pero a pesar de eso, Daniel es finalmente contratado y, hasta lo que he leído, lo llevan a un batey pequeño sin nombre a trabajar como bodeguero casi todo el día, con algunas personas buenas y recordables como el viejo Dionisio y otras, extrañamente, que hablan por cinco o hasta por diez horas como Cleto, el policía del central, el cual es un cibaeño colorado como un camarón y borracho hasta más no poder. Cada cierto tiempo en cada capítulo te hace reflexionar, aunque muchas el ambiente, el diálogo, o la personalidad de la gente no lo dice.


Una cosa que me gustó de este libro es que, como fue escrito en 1939, en varias ocasiones, por no decir que casi siempre, el libro hace varios guiños a la gran época del desarrollo del capitalismo en Republica Dominicana en el siglo XX. Desde la industria que predominaba en esa época y en la que trabajaba Daniel, la forma callejera de hablar de varias personas, la ayuda e inversión extranjera de europeos y de países más avanzados, como alemanes o estadounidenses, la condición de los campesinos y trabajadores, las clases sociales ¡Casi todo! Incluso esto se vuelve en una parte importante del libro y si no sabes nada o casi nada de historia de este país, este podría ser un muy buen libro para aprender más de este tema, y el entorno de el libro lo dice muy bien.




5 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page