top of page
Search

Abajo al Hermano Mayor: 1984

¿Te imaginas un mundo en el que estás siendo vigilado todo el tiempo? ¿Te imaginas un mundo en el que las cosas más bellas que conocemos están prohibidas? ¿Podría vivir en un mundo en el que el gobierno te controla la vida al cien por ciento?

1984, escrito por George Orwell, cuenta la historia de Winston Smith, otro de los peones del Partido. Trabajando en el Ministerio de la Verdad, el cual se encarga de los espectáculos, noticias, la educación y bellas artes. Winston tiene que vivir en un mundo controlado por el Hermano Mayor y la Policía del Pensamiento. Tiene que vivir con resentimiento dentro de él, pero también con esa obligación de trabajar para ellos. Winston trabaja reescribiendo la historia para convertirla en lo que el Partido quiera, esto hasta que él decide replantear la verdad del sistema… El sistema que somete y gobierna al mundo. Un libro bello, lleno de emociones y pensamientos. Lleno de tensión y extravagantes revelaciones. Aunque a veces es confuso, pero eso no quita lo bello que es.

Todo comienza con la siguiente narrativa:

«ERA UN DÍA FRÍO Y LUMINOSO DE ABRIL

Y LOS RELOJES ESTABAN DANDO LAS TRECE.»

Una frase muy simple y común, se podría decir. Pero en realidad es una frase importante, porque te introduce a este misterioso mundo. Winston ve un cartel con un hombre mayor, este cartel decía, «El Hermano Mayor vela por ti.» La telepantalla estaba vigilando a Winston, recibiendo y transmitiendo mensajes al mismo tiempo. Las telepantallas son capaces de captar cualquier movimiento o sonido más mínimo mientras Winston esté dentro del campo de visión de esta. La Policía del Pensamiento se mantiene patrullando las calles de Londres. Encargadas de detener y eliminar a cualquier persona que cometa el crimen de pensar.

El Partido es reconocido por sus tres eslóganes:

«LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA»

Así revelando el mundo distópico en el que Winston vive. Un mundo en el que todo está deformado, en el que lo bueno es malo y lo malo es bueno. ¿Cómo la guerra puede ser la paz si todo es caótico? ¿Cómo soy libre si estoy siendo esclavizado? Todo está mal y Winston lo sabe. Winston tiene un cuaderno, y decidió usarlo como diario. Para escribir lo que pensaba. Lo cual está mal según el Partido, ya que escribir es un crimen. Mientras Winston pensaba que iba a escribir, hubo una frase que me llamó la atención y fue:

«LO CURIOSO NO ERA SOLO QUE HUBIESE PERDIDO LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE, SINO QUE HUBIERA OLVIDADO TAMBIÉN LO QUE TENÍA PENSADO DECIR»

Mostrando una vez más como el Partido hace que las personas olviden cómo expresar sus sentimientos y pensamientos, lo cual debe ser horrible.

Goldstein es mostrado como un enemigo del Partido, cuando en realidad los ‘héroes’ de la historia son el enemigo. Goldstein defendía la libertad de expresión, el derecho de reunión, el derecho de opinión, y un largo etcétera. Gracias a Goldstein es que me dí cuenta de que había un héroe en esta historia, además de Winston. Luego de el Odio, finalmente se da a conocer ese lado rebelde de Winston. Él llena media página, con la siguiente línea, una y otra vez:

«ABAJO AL HERMANO MAYOR

ABAJO AL HERMANO MAYOR

ABAJO AL HERMANO MAYOR

ABAJO AL HERMANO MAYOR

ABAJO AL HERMANO MAYOR»

Al escribir eso Winston entra en pánico, cometió un crímen, aunque no tan malo como iniciar el diario.

En esta historia hubo varias cosas que me llamaron la atención. Como por ejemplo, llamar a alguien ‘señor’ o ‘señora’ está mal, hay que llamar a todo el mundo ‘camarada’. También, me di cuenta como Winston PIENSA pero no DICE, y que él se siente obligado a hacer lo que los otros hacen, pero al mismo tiempo está a favor de destruir al Partido. Otro dato interesante es que las ejecuciones son públicas, y los ciudadanos las disfrutan, incluso a los niños les hacía ilusión ir a las ejecuciones. Aunque son grabadas y pueden ser vistas en el cine.

Hubo dos frases que me impactaron. La primera es:

«ADORABAN AL PARTIDO»

Esta me impactó porque muestra a qué punto el Partido logró engañar al mundo. Logró engañarlos de tal manera que lo adoran. Otra frase que me gustó fue:

«EL CRIMENTAL NO SUPONE LA MUERTE: EL CRIMENTAL ES LA MUERTE»

Hablando sobre el crimen más grande de todos, el pensamiento.

En mi opinión, el libro es muy interesante. Y la manera en la que se va desarrollando es excelente. No va muy rápido, y tampoco muy lento. Los personajes fueron creados con amor. Winston es un personaje bien creado. Sus emociones son mostradas dentro de él, pero nunca fuera. Él es responsable con su trabajo aunque lo odie. Él está lleno de pensamientos lógicos, pero es fácilmente manipulado. Todas las escenas están bien escritas y sientes cómo estás dentro del mismísimo mundo de 1984. El detalle dado en la historia es increíble. El libro es distópico, pero te trae una nueva perspectiva. La perspectiva de alguien que trabaja para el régimen malvado. Yo recomiendo este libro por todo lo antes dicho. Este libro ciertamente, es una obra maestra escrita por George Orwell.


7 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page