top of page
Search

Arriesgándolo todo por el amor al dinero

¿Habéis visto alguna película o leído un libro en el cual se presenta una historia de amor fallida, debido a que una de las familias no aprobaba el matrimonio? Esto ha pasado con el libro de Persuasión de Jane Austen.

La esposa de Sir Walter Elliot, Isabel, falleció, dejando a su esposo viudo y con tres hijas, Ana, Mary e Isabel. Los Elliot estaban arruinados, no tenían dinero. Se propusieron un par de soluciones, pero Sir Walter se negaba, pues estas soluciones incluían el final de varios privilegios que su clase social contenía. Así que, según la opinión de Sir Walter, no podían renunciar a estos privilegios. “¡Suprimir de golpe y porrazo todas las comodidades de la vida! ¡Viajes, Londres, cria­dos, caballos, comida, limitaciones por todas par­tes! ¡Dejar de vivir con la decencia que se permi­ten hasta los caballeros particulares! No, antes abandonar Kellynch Hall de una vez que reducirlo a tan humilde estado.” dijo una vez Sir Walter Elliot. Definitivamente esa no sería la solución, no se podían rebajar a tal nivel. Al final, entre todos decidieron alquilar la casa en la que vivían, Kellynch Hall, otorgando el hogar a Mr. Croft, acompañado de su esposa. Eran los inquilinos perfectos, sin hijos, para evitar desastres y, según lo que pensaba Sir Walter Elliot, una casa no se podía mantener sin una mujer, y Croft tenía a su esposa, amable, educada y entusiasmada por tener el privilegio de vivir en Kellynch Hall.


Ana, la favorita de Lady Russell, íntima amiga de su difunta madre, había tenido en el pasado una relación con Federico Wentworth, pero nadie en la familia la aprobaba, pues según ellos este no era digno financieramente sobre todo de casarse con Ana. Así que, siendo persuadida por Lady Russell, terminó la relación con Wentworth, aunque le quería demasiado y se encontraba arrepentida.

Ana se fue a vivir con su hermana María, en Uppercross, que estaba casada con Carlos Musgrove. En esa casa reinaban las discusiones sobre la crianza de los hijos y de si María estaba enferma o no, a lo que su marido contestaba un rotundo no.

Un 29 de septiembre, Mr. Croft le dijo a Ana que Federico se había casado. Había oído como Mr. Croft le decía a María que un hermano de su esposa los iba a visitar, Ana supuso enseguida que era el capitán Wentworth, su amado.

En esta historia, hay dos cosas que me llaman la atención. Primeramente, el personaje de Sir Walter Elliot, y lo grande que es su preocupación por lo que los demás piensen de él. Prefirió alquilar una casa con mucho valor sentimental de la familia, antes que solo olvidarse de varios privilegios. Le preocupa tanto la opinión de la sociedad que no se quiere presentar ante ésta de una manera humilde y débil, como él dice, aunque no sería así. Pues, él relaciona la clase media o pobreza con debilidad, cuando no es así. A veces esas personas pobres, son las más fuertes, por todas las cosas que han pasado. Tienen que trabajar arduamente por lo que quieren, sino, no obtendrán nada, porque no es como muchos de la clase alta, que a veces lo obtienen todo en bandeja de plata.

En segundo lugar, es el amor de Federico y Ana, en el que el dinero se ve envuelto nuevamente. Tener dinero en esa época era de suma importancia. La familia negó el matrimonio porque Wentworth no tenía un futuro asegurado lleno de prosperidad y riqueza. El amor verdadero debería ser el que decidiera si el matrimonio se dá o no, pero no, no fue así, el dinero lo hizo.


A veces nuestra vanidad, orgullo, y deseo de querer más poder y dinero, nos controla, lo que nos lleva a tomar decisiones erróneas. “Más vale tener poco, con temor del Señor,

que muchas riquezas con grandes angustias.” Proverbios 15:16. De nada vale tener todo en la vida y estar tristes sin el Señor, pues la única felicidad verdadera y duradera emana de Él.


Hasta ahora, a este libro le doy un 8.5/10. En lo poco que llevo leyéndolo me ha enseñado bastante y eso me gusta. Además presiento que a medida que la trama y la historia se vayan desarrollando, me encantará mucho este libro.



13 views3 comments

Recent Posts

See All

3 Comments


Ana Carreño
Ana Carreño
Mar 29, 2022

Es muy triste como la vanidad nos lleva a tomar malas decisiones de las que muchas veces nos arrepentimos en el futuro. Me encanta la manera en que lo escribiste y como lo conectaste con la Biblia, ya me había leído algunos libros de Jane Austen y en verdad son muy buenos, como describes "Persuasión" hace ver que es un libro muy interesante y no puedo esperar para leérmelo.

Like

Unknown member
Mar 27, 2022

¡Que interesante Liz! ¡Me gustó mucho el título! Siempre he querido leerme algún libro de Jane Austen, pero nunca he tenido el tiempo. Esta recomendación me impulsó aún más a querer leerlo. La trama me pareció cautivadora. ¡Pobre Ana! No poder amar a su pareja por el simple hecho de las posiciónes sociales. Me gustó mucho cuando dices: « A veces esas personas pobres, son las más fuertes, por todas las cosas que han pasado. Tienen que trabajar arduamente por lo que quieren, sino, no obtendrán nada,[...]», y pienso que eso es totalmente verdadero, y por esto no debemos de menospreciar a las personas de pocos recurzos. Espero que Sir Walter Elliot cambie de esa tan negativa perspectiva. ¡Muy bien…

Like

Unknown member
Mar 26, 2022

¡Me encantó! ¡Sigue así! Verdaderamente a veces nos dejamos llevar por y orgullo nos llevan a tomar decisiones no tan sabias.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page