top of page
Search

BLOG #4 - Idolos del corazón


-Camila Gómez-


 Me interesó el siguiente fragmento del libro ídolos del corazón « Dios demanda nuestras devoción absoluta e inequívoca solo a Él » Elyse Fitzpatrick


Esta fue una cita que me llamó mucho la atención, porque plantea la pregunta, ¿Realmente estamos haciendo eso? ¿De verdad estamos dedicando la mayoría de nuestro tiempo y devoción a Dios y su ministerio? Inequívoca significa, según el diccionario, que no admite duda o equivocación. Esta cita impacta mucho la conciencia, por que la mayoría no tiene su enfoque en Dios, vamos al colegio, hacemos tareas al llegar a casa, luego entramos al celular y pasamos varios minutos, o incluso horas en Pinterest, Instagram, Youtube o Tik Tok, pero ¿Qué hay de Dios?


El Señor no solo dice que debemos dedicarnos explícitamente a Él, si no que lo DEMANDA. No es opcional. ¿Por qué se nos hace TAN difícil vivir enteramente para Dios? Elyse Fitzpatrick responde eso. Por los ídolos de nuestro corazón. Si Dios no es el centro de nuestra vida, significa que algo más lo es, lo que nos convierte en idólatras. Te sorprenderán de la cantidad de cosas simples que pudieran ser ídolos:  Los estudios, tus amigos, el celular, el internet, tu reputación, los libros, la comida, los deportes, el arte, el dinero, ir de compras… Y podría seguir y seguir. Estas cosas no están necesariamente mal, pero si ocupan el lugar de Dios en tu corazón, ya es idolatría. Y de aquí paso a la otra cita del libro, que explica cómo tener obediencia hacia Él.


« Como puedes ver, no tener otros dioses es el punto principal del cual depende toda nuestra obediencia» Elyse Fitzpatrick


Entonces, si Dios demanda toda nuestra obediencia y devoción a Él, y la clave de la obediencia está en no tener otros ‘’dioses’’, entonces si eliminamos la idolatría de nuestras vidas, podremos obedecer a Dios. Por supuesto, en esta vida, nunca estaremos completamente libres de caer en el pecado, pero mientras más intentemos, más tendremos éxito. Cada vez más podremos dedicarnos un poco más que antes a Dios. Si Él es el centro de nuestras vidas, nuestra obediencia estará dirigida solamente a Él.


Ahora dirigiéndome a otro enfoque del libro que captó mi atención y me gustaría meditar:


« En todo el mundo solo existe un poder que cambia las vidas: El Espíritu Santo» Elyse Fitzpatrick


¿Por qué esta cita me llamó la atención? Pues por el hecho de que muchas veces nos vemos hablándole de la palabra a personas que no conocen el evangelio, y la duda entra nuestro ser. ¿Por qué no me entiende o no me escucha? Solo me van a ignorar y pensar que estoy hablando de algo sin importancia, o , ¡Es tan terco! No podré hacer nada por esa persona. Varias veces olvidamos que nosotros simplemente somos los heraldos, nosotros no seremos lo que transformaremos sus vidas. No, ese es el trabajo del Espíritu Santo. Porque solo Él tiene el poder de cambiar los corazones de piedra a corazones suaves como la lana. No debemos pensar que nosotros somos los que cambiaremos su vida, a veces el Espíritu Santo obra en las personas que menos sospechamos. Por eso debemos llevar la palabra a TODO mundo, y luego dejar que Él obre en ellos.


Ahora, quiero hablar de esta última cita, que tiene que ver con la idolatría y los deseos interiores:



« Cuando Jesús habló del corazón se estaba refiriendo a tu yo interior. Cuando la Biblia se refiere al corazón, significa tras tres operaciones principales del yo interior: Tu mente, tus afectos y tu voluntad» Elyse Fitzpatrick


Me llama la atención como ella se refiere a estos tres puntos como, « Las tres operaciones principales del yo interior ». Esto me hace pensar en como tu yo interior es toda una operación, de donde salen todas tus acciones, emociones, pensamientos, deseos y luchas. En la mente, están tus pensamientos, creencias, discernimiento, entendimientos. Son como las cosas voluntarias que tú mismo decides. Los afectos serían los deseos, sentimientos, emociones e imaginaciones. Las cosas involuntarias que no ‘’Puedes’’ evitar sentir. Por último la voluntad sería la parte del yo interior que determina nuestras acciones. Con todo esto podemos ver como nuestro yo interior es toda una compañía, y dependiendo de cómo está organizada vamos a pensar y actuar. Dependiendo de nuestro yo interior, decidiremos a quién obedecer. 


En conclusión, recomiendo la lectura de este libro para aquellos que están teniendo problemas con la idolatría, y si piensas que no luchas con ese problema, te invito a preguntarte, ¿Realmente estoy dando toda mi devoción absoluta e inequívoca a Dios? Si no es así, ¡Te animo a leer este libro! Será un paso más a la devoción al Señor. Así que, dicho esto, disciplinemos nuestro yo interior para dedicar nuestras vidas a honrar a Dios en todo lo que hagamos! 

25 views6 comments

Recent Posts

See All

6 comentarios


¡Gracias por tu comentario Alicia! ✨


Me gusta

Nuestra devoción debe de ser para Cristo solamente. Me encantó tu Blog Camila, la verdad me encantaría leerme ese libro ya que no he leído libros cristianos, y este sería perfecto para iniciar. A veces, nosotros idolatramos algo y ni cuenta nos damos por causa de que ya estamos hipnotizados por eso. Amé tu blog 🤍

Me gusta
Contestando a

¡Gracias por tu comentario Myranda! ✨

Me gusta

Quedé asombrada en cómo asociaste de todo lo que hablaste con el punto principal, la idolatría, porque no pensaba que iba a ser así, pero lograste formular bien y explicar el porqué cuando crees en Dios, no puedes practicar la idolatría. También me encantó que en el final, propusiste cómo las personas pasando por lo mismo pueden salir de esa situación, lo cual hizo que tu trabajo me gustase aún más, porque no solo propusiste que no se puede y el por qué, sino que agregaste soluciones, algo que veo muy admirable. De la misma manera, al principio pusiste ejemplos de la vida cotidiana que podrían ser ídolos <<...Instagram, tiktok...>>, lo que le da más valor a tus palabras porque…

Editado
Me gusta
Contestando a

¡Gracias por tu comentario Valerie! ✨

Me gusta

Realmente me sorprendieron las citas que pusiste, porque es verdad. Tenemos tantas cosas alrededor que nos olvidamos de lo importante, que es Dios. Solamente en un dispositivo hay muchísimas cosas que nos distraen de lo importante. También es fácil volver las redes sociales el centro de nuestras vidas, es fácil envolverse en todo eso. Lo que no es fácil es dar tu devoción absoluta a Dios. Me encantaría leer este libro porque a veces es difícil tener una buena relación con Dios en estos tiempos, teniendo tantas cosas alrededor que nos dicen lo contrario de lo que hemos estado aprendiendo desde pequeños.

Me gusta
Post: Blog2_Post
bottom of page