top of page
Search

Blog - Alrededor de la luna por Jules Verne

Básicamente en este blog estaré compartiendo sobre el libro que se llama “Alrededor de la Luna” escrito por el muy conocido autor Jules Verne. Un autor que puede combinar muchas cosas de una manera única. Justamente como lo hizo en este viaje por la luna. Este libro es del género de ciencia ficción. En este libro uno puede encontrar una mezcla de fantasía ­ y gran cantidad de conocimientos científicos. También une mitos lunares que son solo imaginados por el hombre incluyendo un narrador recio a su manera. Es una continuación de uno de los libros que escribió Verne. Y quiero acentuar lo interesante que me pareció que con este libro, Verne, el autor, con la realidad científica que se aprecia en el libro, obtuvo un título de autor de fantasías desbocadas en profeta del futuro tecnológico. Y la verdad es que si me pregunto cómo sería ir a la luna sin que algún otro humano hubiera ido, a pesar de que se tienen que calcular tantas cosas, creo que esto fue como la idea del autor.

Alrededor de la luna, tiene tres personajes principales. Estos son el presidente Barbicane, Michel Ardan, y el capitán Nicholl. Al leer me hubiera gustado conocerlos mejor. Pero a pesar de eso cada uno tení­a su propia personalidad. Michel Ardan es un francés fantasioso. El quiso entrar en la aventura con el fin de alcanzar la luna y realizar un reconocimiento del satélite terrestre. Y este audaz hombre fue quien convenció a Barbicane y Nicholl a embarcarse junto a él en el proyectil, lo cual lo pude observar como algo atrayente ya que estos aceptaron la propuesta. Y siento que me puedo relacionar con la curiosidad de los personajes. Antes de sumergirme en el tema, me gustarí­a explicar qué es un proyectil. Es cualquier cosa que sea lanzada, en este caso fue un cañon lanzado a la luna.

Primero empieza con los tres valerosos personajes que para emprender su viaje construyen un cañon gigante con características especificas para llegar a su destino con la mentalidad de que nada fallaba en su trayectoria y transporte según sus cálculos detallados. Ellos despegaron en un momento muy exacto. Al encontrarse en el espacio se encontraron un asteroide y dentro de la cápsula todos los objetos volaban. El viaje dura cuatro días. Pero enfrentan un problema. El cual era que habían calculado mal su trayecto y empezaron a darle vueltas a la luna. Y no podían parar ni alunizar, que significa posarse en la superficie de la luna. Durante ese tiempo estancados girando sin parar, uno va aprendiendo muchos datos científicos y muchos cálculos. Lo cual me encanta porque habla sobre diferentes datos de la luna. Y para ejemplificar, se sentían emocionados por conocer sobre los selenitas, que son el gentilicio propio de los ficticios habitantes de la Luna. Entonces, ahora se preguntaban cómo iban a volver a la tierra ya que nada funcionaba por el momento. Recordando que en la luna no hay seres vivos ni alimento. ¿Cómo volverán a la tierra? 

Una de las frases que me gusto fue “En aquel momento la Luna, en lugar de aparecer chata como un disco, dejaba notar su convexidad” en la pagina 89 párrafo 2. Lo veo que se puede relacionar con la biblia. Esta frase nos habla de la luna, una maravillosa creación de Dios. Un satélite lite creado a su tiempo perfecto y  una base o forma con su función perfecta. De la cual uno puede ir conociendo con el tiempo. Cuando dice “dejaba notar su convexidad” me hace pensar como Dios creó un mecanismo para que tengamos esa iluminación en las oscuras noches. Y nos dio el conocimiento para poder verla de una manera que se pueda apreciar mejor. Y también tiene una forma única , no chata como lo dice en la frase. Eso es algo que me encanta de verdad. En general pienso que uno puede ver a Dios y a su creación durante todo el libro. Esa creación y su gran variedad que se puede ver no solo en la luna si no en todo. Como dice en la página 166 “qué diversidad, al menos,en cuanto a temperatura!” Me refiero a que hay tantas cosas nuevas por ver. Otra frase que la veo significativa y me gusto mucho fue “Los momentos eran demasiados precisos para sacrificarlos a una discusión ociosa” en la página 199 párrafo 2. Me hace reflexionar en que estamos utilizando nuestro tiempo. Si estamos haciendo lo correcto o si estamos perdiendo el tiempo en cosas sin sentido. Cosas que no valen la pena, como discusiones, entre otras cosas. Además cada segundo preciso tiene un valor. También otra interesante en la que podemos tomar imagen es “No nos quejaremos de la monotonía­a de nuestro viaje” en la página na 166 párrafo 3. Fue un viaje con una aventura inesperada. Pero siempre hay que ser agradecidos, sin quejarse. 

Ya para ir finalizando, pienso que no está mal experimentar cosas nuevas y aprender de ellas. Si no que lo veo como algo muy beneficioso. Si lo ves de la manera que les pasó a los tres hombres, que calcularon algo mal pero aprendieron de ese error con datos y muchas otras cosas. Y al pensar en el autor, no está mal fantasear y así crear ideas nuevas. Recomiendo el libro para quince años en adelante y le daría una calificación de 6 de 10. Porque para mí sentí­ que fue como complicado de leer con esa situación. Espero que para las otras personas que lo lean sea de provecho aprender cosas nuevas y fantásticas haciendo que se le queden grabados en sus mentes los datos.


4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page