top of page
Search

Blog de La batalla cultural - Agustin Laje

He aprendido mucho junto al libro de Agustín Laje, ‘’La batalla cultural’’ Siendo sincera yo pensaría en mis palabras que la cultura es algo como la religión o algo que caracteriza un país o estilo de alguna persona. Pero aprendí que la cultura es algo muy necesario en la vida de uno. Tiene sus retos, la cultura se puede definir de varias maneras como palabra fácil, palabra tendencia, palabra de moda… Esta palabra fue popular a partir del siglo XVIII.

Pero cuando hablamos de batalla cultural yo pienso en una guerra de algún problema, pero no, es diferente. Es un tema social. Existe algo llamado ’’cambio social’’ Este según William Ogburn algunos de sus factores son grado de conformidad social, dificultad a la hora de efectuar, deseo de certidumbre y más. A mi me pareció muy interesante la manera que el explica sus factores de una manera tan sencilla. También la batalla cultural no es un fenómeno ahistórico. O sea, no se encuentran en todos los tiempos y lugares. La modernidad toma un lugar grande, es esencial en este tema: es aquello que reviste en plena actualidad, es alguien que vive diariamente con tecnología y valores del presente. Ahora he cambiado mi perspectiva sobre que es la cultura y batalla cultural al leer esto. De hecho, como dije anteriormente yo pensaba que tenia que ver con religión, pero la simbiosis que el margen de desafío cultural es técnicamente NULO.


Sobre la modernidad…Agustín explica que la forma en que el hombre moderno experimenta este mundo lleno de tantas cosas, se abre ahí, la batalla cultural. Pues este tiene una mentalidad diferente, se reconoce capaz de destruir el mundo y levantarlo con la base de la razón y de la voluntad. Y piensan que pueden sobrevivir, pero terminan destruidos por algún tipo de sociedad.


Pienso que Dios hace todas sus cosas a su tiempo y con un motivo. También Dios nos diseño un mundo con leyes fijas de cumplir, aceptar y respetar.

Un nuevo mundo. Lugar donde lo anterior debe desaparecer o en otras palabras sucumbir. Hay una metáfora que se menciona en el libro que me recuerda eso de lo anterior debe sucumbir y es <<todo lo solido de desvanece en el aire>> también en otras palabras es <<Todo lo estamental y estancado se esfuma>> Justamente pienso que esas frases tienen un significado muy interesante y que ver con la cultura o sea lo presente habrá un punto que ya no existirá ¿las normas presentes seguirán? Dios destruirá este mundo con fuego. ¿Sera una cultura diferente y ya no existirá la batalla cultural? Hay tantas dudas y tanto que aprender. Yo pienso que se relaciona mucho con el tema.

A veces uno no esta consiente del presente. Y uno no se da cuenta de lo que pasa alrededor. La cultura al ser algo modernizado nos ayuda a reconocer estas cosas como la economía, lo social y lo político. El autor describe el libro como <<Una nueva derecha>> que se refiere a un nuevo nosotros. Hay muchas personas pasando por sus propias batallas culturales, esperando que algún momento sea mas grande que nuestras conciencias.


Nota: Me encanta la perspectiva de Agustin Laje sobre la actual batalla cultural. Tambien me encanto su manera de escribir que el la relaciona con el único Dios. y como describe sus puntos de vista.

39 views9 comments

Recent Posts

See All

9 Comments


Gabriela Forero
Gabriela Forero
Oct 06, 2023

Wow Lorena, este libro se ve muy bieno, me encanta como se nota que tu estabas interesada en lo que leias, y amo como esto te llevo en un viaje con Dios, que siempre tiene una manera de estar en nuestras vidas, me parece muy interesante ver como Dios esta en todos lados todo el tiempo. Lo hiciste super bien! 💕

Like

Maia Mancipe
Maia Mancipe
Oct 05, 2023

El libro se escucha buenísimo, más que todo porque no es el típico libro de ficción, sino que aborda temas reales y actuales que afectan a nuestra sociedad. Me encantó la forma en que escribiste hacerca del libro, lo hiciste de manera clara y definitivamente me hace querer leerlo. Estuvo muy buena la forma en que incluiste a Dios en la cultura y las preguntas reflexivas que hiciste. Excelente trabajo!

Like
lgomez27
Oct 05, 2023
Replying to

Muchísimas gracias Maia! Es un libro muy interesante y como dijiste aborda temas reales. Muy feliz de que te dé ganas de leerlo, lo recomiendo!

Like

lgomez27
Oct 05, 2023

Graciaaaas Mía! Si, es un libro bien interesante. Muy feliz de que te gusto ♥️

Like

Excelente reflexión sobre el libro. Buena comparación entre Dios y el libro, no solo nos informaste de que trata el libro, si no nos diste su enseñanza y significado. Me gustaron tus preguntas de reflexión y pensamientos. Muy buen trabajo! ✨

Like
lgomez27
Oct 05, 2023
Replying to

Muchas Gracias Camila aprecio mucho tu opinión!! 💗

Like

Me gusto mucho que reflexionaste en el libro , eso te ayudo a entenderlo mejor y se ve que en verdad lo difrutaste. Yo diria que la batalla cultural es un tema muy extenso y tiene muchas cosas nuevas que aprender para entendr mejor la sociedad en que vivimos.

Like
lgomez27
Oct 05, 2023
Replying to

Gracias Jailiz!! Me alegro mucho de que te gusto la manera que reflexione y explique. 💕

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page