top of page
Search

Blog: El viejo y el mar por Ernest Hemingway

Quiero empezar con que es un libro muy fácil de leer, ya que es corto y muy entendible. El final me conmovió mucho, pero es muy entretenido. El personaje principal se llama Santiago, pero lo llaman ¨el viejo¨. Me parece muy interesante como el autor lo presenta, que a pesar de ser viejo es un hombre muy fuerte y que no se rinde, ya que es un pescador.

Trata de un día normal por la mañana cuando decide ir a pescar. Y un gran pez fue víctima del anzuelo, pero el gran pez tampoco se rendía y era bien fuerte. El viejo duró tres días intentando captar a su presa por completo. Entre esos tres días fue una gran aventura. Donde tuvo tantos pensamientos, como el de Mandolín que es otro personaje. El es un joven al cual Santiago le estaba enseñando a pescar desde muy pequeño y siempre estaba dispuesto a ayudar. También aparte de tantos pensamientos se arriesgó mucho por su vida, el pez era muy competitivo, y era difícil de alimentarse a sí mismo agarrando al pez con la otra mano. El tercer día ya fue el más retante, el pez cansado,  empieza a rodear el bote. Santiago utiliza toda la fuerza que le quedaba para tirar el pez sobre su lado y apuñalarlo con un arpón. Ya capturado, Santiago acomoda al gran pez y toma rumbo a su casa. En ese camino iba pensando en el alto precio que podría vender el pescado y en la cantidad de gente que podría alimentar. Sin embargo, en su camino hacia la orilla, los tiburones son atraídos por la sangre del pez y poco a poco van apareciendo para devorar la captura. Santiago logra matar a un gran tiburón con su arpón, pero pierde el arma. Llegó a su casa sin nada pero vemos como no se rindió. Llegó agotado, hambriento y herido al llegar a su casa para descansar. Entristecido por el estado físico del viejo, Manolín le promete a Santiago volver a pescar con él, sin importar lo que digan sus padres al darse cuenta de la situación

El final permite ser a interpretación del lector. Por una parte, el estado físico del viejo y las reacciones tanto de Santiago como de Manolín, te permiten inferir que por su tristeza y actos desesperados, ambos reconocen el posible final del viejo. En su contraparte, su deceso nunca es confirmado y el cierre del libro deja inconcluso el estado futuro del viejo.

Ya para concluir definitivamente hay muchos ejemplos en el libro de que el viejo hizo todo lo posible y no se rindió. Uno es en la página 86 dice que tiene que estar dispuesto a todo momento. Él se sacrificó mucho y fue algo de mucho valor. Recomiendo este tan maravilloso y conmovedor libro el cual nos enseña varios puntos, como ser pacientes y no rendirnos. Lo cual son dos factores muy importantes. Y vale la pena leerlo.




36 views4 comments

Recent Posts

See All

4 Comments


Me encantó tu blog. Me dieron ganar de leer el libro y me gustó cómo resumiste el libro y cómo explicaste todo, inclído el final.

Like

jmerion19
Feb 03

Hola Jailiz,

Por la forma en que expresas tu comentario me gustaría leer ese libro. Dices que es corto, fácil de leer y que además, nos enseña a ser pacientes y a no rendirnos, realmente yo necesito eso 😂

Me parece que tu blog está super, muy claro, completo y bien estructurado: realmente nos motiva a leerlo, de hecho, será mi próxima opción de lectura.

Like
lgomez27
Feb 03
Replying to

Es Lorena 😂😂

Like

Me encanto como especificaste tu resumen del cuento y eso te quedo muy bien.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page