top of page
Search

Ciudades de papel -John Green-

“Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que realmente es. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel."

Quise comenzar con esta frase ya que me recuerda mucho a nosotros en el mundo. Me recuerda a que no debemos de dejarnos llevar por lo que nuestros ojos ven. De vez en cuando, nos encontramos en situaciones en las que nuestra mirada se fija en algo que nos parece bueno, pero en realidad eso nos hará caer en algún momento.


Este libro titulado: Ciudades de papel, trata de dos adolescentes que ni siquiera chocan miradas. En la mente de Quentin nunca ha pasado ni la popularidad, ni el amor, en su último año de instituto. Sin embargo, una noche cambia el rumbo completo de su vida, cuando la inalcanzable Margo Roth Spiegelman se presenta ante Quentin para proponerle un plan de venganza. Un plan que reviviría esos momentos de la infancia que pasaban juntos. Un plan que sellaría el vínculo del destino para ambos. Un plan que despertaría la curiosidad y la adrenalina. Hasta que un día, Margo desaparecería dejando un sin número de pistas, que al final llevarían a una ciudad de papel.


Este libro es uno de los tesoros escondidos de la literatura romántica. Fue un libro impactante y lleno de mensajes profundos que me hicieron quedar despelucada. Ciudades de papel nos relata en cómo amar a las personas sin controlarlas, sin necesidad de hacerlas iguales a nosotros. Además de esto, no amarlas por su apariencia sino por como es realmente.


Ciudades de papel fue escrito por John Green. Otras de sus obras son: Bajo la misma estrella, Buscando a Alaska, Tu mundo y el mío, Mil veces hasta siempre, entre otros. En sus novelas, muestra cómo los adolescentes se sienten en esta burbuja, difícil de explotar. Es un escritor estadounidense y cuenta ahora con 46 años, nació el 24 de agosto en 1977.


“El futuro está formado por ahoras”. Margo -Pag 352-.

Este fragmento me hizo recordar a un versículo de Proverbios que dice: El hombre planea su camino, pero el Señor afirma sus pasos. Nosotros como jóvenes debemos de saber que el futuro lo estamos formando ahora. El fruto del futuro es el ahora. Si no aprovechamos las oportunidades que tenemos hoy, solamente porque somos jóvenes, el tiempo poco a poco se nos irá agotando. Y cuando estemos adultos, nos arrepentiremos de no haber aprovechado la oportunidad de hacerlo como joven.

 

“Las cosas nunca suceden como imaginas”. Margo -Pag 356-.

Esta pequeña pero estupenda frase me hizo pensar a cuando estamos en una situación y nos ilusionamos. Cuando conocemos a una persona, una persona que casi ni conocemos nada y que sabe todo de nosotros. A veces somos ingenuos pensando que esa amistad durará para siempre, cuando es obvio que no. No puedes dejarte conocer cuando ni siquiera conoces a esa persona. Y aquí hago un pequeño énfasis, nosotras las chicas nos ilusionamos cuando un chico nos dice lo linda que somos, o cuando nos promete algo que es evidente que no lo va a cumplir. Y debemos de tener cuidado con ese tipo de chicos. Cuando nos imaginamos a ese chico que es totalmente diferente a lo que realmente es. Ese tipo de chico no conoce el verdadero valor de una mujer.

 

“Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo”. Margo -Pag 50-.

Me sorprendí cuando leí esta parte, porque en este mundo se ve mucho eso. Y no solo en las relaciones amorosas sino en el trabajo. Hay personas que trabajan no porque le gustan lo que hacen sino por el dinero que generan al trabajar allí. Esta conexión me hizo entender aún más la avaricia de este mundo. Que todo lo hacen por dinero, el dinero compra la felicidad y el dinero lo es todo. Es entendible que el dinero sea algo esencial para la vida, pero no es lo mas importante. Volviendo a la cita, enamorarse de alguien por su físico no tiene sentido. Porque puede ser lo mas lindo, ¿pero si su mente está podrida? O que tal si no es su mente sino su personalidad. Algo mas es que, siendo cristianos nuestro comportamiento debe de definir quienes somos delante de Él. Marcos Peña dice: Nosotros nos fijamos por lo que tenemos por delante, pero Dios ve el corazón del hombre.

 

“Es muy difícil para cualquier persona mostrarse como es, y tan difícil para nosotros enseñarle a alguien como nos sentimos -Padre de Quentin- Pag 240.

En algún momento nos hemos sentido con miedo de ser juzgados ante los demás y no decimos lo que realmente somos. Pero, también en un momento de mi me fue tan difícil enseñarle a una persona como me siento. Aunque hay una sola persona que te conoce verdaderamente, El cual te conoce por tu nombre, un Dios todopoderoso, un Dios omnipotente que me conoce y te conoce a ti. Una de las dificultades del ser humano es conocerse a si mismos. Porque el único que tiene la potestad de saber como nos sentimos en el día de hoy es Cristo.


Este libro nos muestra como los adolescentes se sienten dentro de este mundo. Algo más que me gustó, fue la forma de colocar los detalles, esos detalles me dejaron impactada. Se nota el esfuerzo detrás de la tinta y el papel. Cortos pero precisos.


Morgan fue una chica: terca, astuta, mimada, quisquillosa, gruñona, madura, misteriosa, y chistosa.

Quentin fue un chico: Maduro, sereno, caballeroso, protector, respetuoso y honesto.


Recomiendo este libro a las personas que le gusta el romance, el suspenso y poco de misterio. Un libro lleno de aventuras y de un encuentro que vinculará una vida con la otra.

 

24 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Kommentare


•Myran•
•Myran•
03. Feb.

Cada palabra golpea cada corazón de manera diferente 🤍. La verdad que ese libro es de la profe Jeni, puedes pedírselo si quieres. Gracias por comentarme 💗.

Gefällt mir

¿Escribiste el blog para mí? Me estuviste dando una bofetada con cada cita en especial con una que creo que ya sabes cuál es pero dejémoslo ahí. Me encantó la mamera en la que describiste la historia, los personajes y la citas. En especial la historia, fue tan intrigante e interesante la manera en que la explicaste y esas citas guao. Pásame el libro si lo terminaste.

Gefällt mir
Post: Blog2_Post
bottom of page