top of page
Search

Crónica de una muerte anuciada

Gabriel Garcia Marquez



Esto no es un libro común y corriente, es «una novela detectivesca metafísica» como data en la portada. Años atrás después del dramático asesinato de Santiago Nasar un hombre regresó al pueblo donde ocurrió el evento e interroga a muchas personas para tratar de descubrir la verdad del asunto.


En el libro vamos saltando de perspectiva en perspectiva de todas las personas que escucharon el rumor del pronto asesinato de Santiago, pero lo mas interesante es que ninguno de ellos muestra el valor para impedir el homicidio, si no que todos aguardan silencio sin decir alguna palabra, presenciando con sus propios ojos el asesinato. «los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama», ese fue la excusa del pueblo.


Santiago Nazar era un hombre respetable, de buena familia y con una vida calmada. Aunque si tenia sus defectos nunca se mostró involucrado en ningún problema, hasta que un día se ve en aprietos con los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, por supuestamente cometer un pecado con Angela Vicario su hermana, después de la boda que ella tuvo con Bayardo San Román. Los hermanos no lo aceptaron y decidieron matarlo por el hecho de cumplir con el código de honor de la sociedad, aunque en verdad ellos no querían hacerlo, pues como menciona el libro «hicieron más de lo imaginable para que alguien les impidiera matarlo», por eso quedaron aparentemente inocentes delante de Dios. Sin embargo, los hermanos no mostraron ninguna compasión a la hora de matarlo, pues lo hicieron de una manera tan agresiva con dos cuchillos de carnicería que como ellos dijeron «estaba dos veces muerto»

No mentiré al decir que el libro en algunos puntos podía ser confuso, porque al cambiar de perspectivas de todas las personas entrevistadas encima el orden cronológico se altera. Por ejemplo, el libro empieza con la entrevista de Placida Linero la mamá de Santiago Nasar el día que lo van a matar, pero no se cuenta como fue hasta la parte final del libro. Una técnica que me sirvió de mucho fue ir viendo las horas que decía el libro cuando relataba los sucesos e ir anotando todos los personajes a los que entrevistaban porque a lo largo del libro son muy útiles.


Una frase que se me quedó en la cabeza fue «La fatalidad nos hace invisible». La encontramos cuando el juez que está investigando el caso se desilusiona al ver la falta de pruebas que hay contra Santiago Nasar y en folio escribe una nota marginal diciendo: Dadme un prejuicio y moveré al mundo. Si bien había muchas personas que trataron de advertirles o intervenir en la muerte de Santiago Nasar, siempre algo se lo impedía.


A este libro le daré un 10/10, me gusto mucho la forma en que el autor hace que todo encaje perfectamente que hasta parece una historia de verdad. Lo recomendaría, pero no a todo el público por que tiene cosas que todavía son difíciles de entender.


22 views3 comments

Recent Posts

See All

3 Comments


Maia Mancipe
Maia Mancipe
Nov 11, 2023

Hola Jailiz! Me parece muy interesante tú libro, si bien los libros de misterio no son siempre mi primera opción, tú artículo está tan bien hecho que me animé a leer este libro en un futuro. Me encanta la forma en que describes la perspectiva de cada personaje, y como, al igual que nosotros siempre tienen una excusa para no hacer lo correcto.


Edited
Like

Valerie Díaz
Nov 11, 2023

Amo los libros de crímenes. Me gusta cómo expresas la personalidad de Santiago sin desviar el tema anterior de cómo el libro expone las diferentes perspectivas de la gente. Amé tú última cita «La fatalidad nos hace invisibles», es algo que mucha gente comprende hoy en día, pero a nadie pareciera importarle. Buen resumen.

Like

Nunca había escuchado hablar de ese libro. Sin embargo, ahora me interesa leerlo en un futuro.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page