top of page
Search

Crónica de una muerte anunciada

Esta novela escrita por el reconocido autor Gabriel García Marquez narra la trágica historia de un hombre cuya muerte había sido anunciada a todo el mundo...excepto a él. Santiago Nasar el personaje principal, es culpado de traer vergüenza a una familia, por lo tanto ellos deciden matarlo por su honor. Lo interesante de la historia es que Santiago no tiene la más

mínima idea acerca de esto, y nadie le dice. Creo que esto habla bastante del corazón humano, y de cómo algunas veces, cada quien está en sus propios asuntos, sin darle importancia al bien de los demás. Y mucho peor en el caso de Santiago Nasar, donde algunos prefirieron callar para poder verlo muerto. « No obstante, Divina Flor me confesó en una visita posterior, cuando ya su madre había muerto, que ésta no le había dicho nada a Santiago Nasar porque en el fondo de su alma quería que lo mataran» (Pág.21) En lo personal, para mí sería un peso demasiado grande saber que pude haber evitado la muerte de alguien y por un incidente pasado dejar que esta persona pierda su vida.

Es importante resaltar que quienes lo mataron, los hermanos Vicario, verdaderamente no querían matar a Santiago. Esto puede sonar confuso, pero lo único que ellos querían era mostrarle a Santiago su fuerza y lo que ellos eran capaces de hacer por defender a su familia. Además ellos tomaron esta decisión llenos de ira. Los hermanos Vicario eran reconocidos como gente buena y honrada, así que la idea de que matarían a alguien sonaba absurda para muchos. «Vamos a matar a Santiago Nasar- dijo. Tenían tan bien fundada su reputación de gente buena que nadie les hizo caso "Pensamos que eran vainas de borrachos" declararon varios carniceros. » (Pág.71) Algo similar sucedió en el libro «Rebeldes» de S. H. Hilton, donde el personaje que parece ser el más inofensivo termina matando a uno de los antagonistas. Esto muestra que hay un patrón recurrente y es que actuar en ira, nos puede llevar a hacer o decir cosas que realmente no teníamos la intención de decir o hacer. Esto mismo le sucedió a Moisés, cuando, durante el tiempo en que estuvieron en el desierto, Dios le dijo que le hablara a una roca para que de ella saliese agua, pero él estaba tan enojado y desesperado por el pueblo que en vez de esto la golpeó. Moisés era un hombre manso pero en aquel momento actuó sin pensarlo y se dejó llevar de sus emociones.


Me encantó también, la manera en que la historia está escrita, ya que el narrador nunca es revelado (no se dice su nombre), pero en diferentes puntos del libro se dan algunas pistas acerca de su parte en la historia en como esta se desarrolla. Me sentí muy emocionada al descubrir que el narrador estaba emparentado (era el hermano) de la joven cuyo falso testimonio le causó la muerte a Santiago Nasar. «Durante años se siguió hablando en mi casa de que mi padre había vuelto a tocar el violín en honor a los recién casados, que mi hermana la monja bailó merengue con su hábito de tornera...» (Pág.60)


Para concluir, quisiera que reflexionaran conmigo acerca de la frase que más me impactó «Dueña por primera vez de su destino, descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas» (Pág.103) Refiriéndose a que tiene el mismo valor, amar a alguien apasionadamente que odiarlo de la misma manera. Pero no es hasta que se consigue la libertad a través del dolor, que esta verdad se vuelve luz delante de los ojos de muchos, la diferencia es que los frutos del odio son negativamente diferentes al del amor. Santiago Nasar murió sin saber por qué, nadie lo amó lo suficiente para decírselo, todo por el odio apasionado de muchos, y tú ¿Amarás a alguien apasionadamente? o ¿lo odiarás impetuosamente?



33 views2 comments

Recent Posts

See All

2件のコメント


Ya leí este libro, y me gusta mucha ver las distintas opiniones que tienen todo el mundo al leerlo. Concuerdo rotundamente cuando mencionas que las personas son muy egoístas y solo piensan en si mismas, todos estaban enterados de su muerte, el único que no sabia era el mismo Santiago Nasar y sin embargo nadie se atrevió a advertirle.

編集済み
いいね!

asanchez226
asanchez226
2月02日

Concuerdo contigo Maia, en la parte que dijiste que el ser humano a veces prefiere quedarse callado y atender a sus propio asuntos. La mayoría del tiempo uno piensa que es mejor callar, pero en situaciones que incluye a otras personas o los pone en riesgo, no es bueno callar. También me llamó la atención la cita que mencionaste al final, de que amar a alguien apasionadamente y odiarlo de la misma manera, tiene el mismo valor. Además como Santiago Nasar murió Porque, como dijiste, nadie lo amó lo suficiente como para decírselo.

いいね!
Post: Blog2_Post
bottom of page