top of page
Search

El coronel no tiene quien le escriba

En un pueblo a las orillas de un río es donde pasa toda la historia.El coronel el personaje principal había participado en la guerra civil.La novela comienza en el mes de octubre en la humilde casa donde vive el coronel junto a su esposa en su pueblito.El coronel y su esposa no tiene recursos suficientes y por eso el coronel toma la decisión de criar un gallo de pelea que le pertenecía a su hijo que había fallecido.El coronel todos los viernes se acercaba a la oficina postal con las esperanzas desde hace veinticinco años para que le aprueben una pensión por sus años de servicio militar.Cada vez que iba a ver si le tenían una carta siempre le decía que no había nada para el.


La pareja de ancianos había podido sobrevivir gracias a que vendieron la antigua máquina de coser de su hijo fallecido Agustín.

Su situación económica se agravaba más ya que el dinero se les acababa.La preocupación más grande del coronel era comprar maíz para el gallo porque tenía la intención de que en enero el gallo pelaría y con su Victoria iba a poder tener recursos para sobrevivir. Ante la necesidad y los reclamos de su esposa decide venderle un reloj a un amigo de su fallecido hijo pero cuando ve a sus amigos le da pena y le dice que es solo para arreglarlo. Para salir del dilema el coronel decide darle el gallo a los amigos de su hijo para que le den comida ellos se niegan pero le dicen que le llevarían maíz para que lo alimente.El coronel decide venderle el gallo al padrino de su hijo pero él se niega y le dice que puede conseguir alguien que se lo pueda comprar pero más barato.El padrino de su hijo le dio sesenta pesos como adelanto de pago.Con el acuerdo de que el coronel tendría el gallo hasta que se complete el pago.


En el mes de diciembre llega un circo al pueblo y los amigos de su hijo organizaron una pelea de gallos y él coronel al enterarse decide no vender el gallo cuando el coronel se enteró de esto paró la pelea y decidió no vender el gallo con la esperanza de que le llegara la carta con la aprobación de su pensión y de que el gallo ganaría en enero la probabilidad de que está pasara eran mínimas. Su esposa se incomodó al saber esto lo agarró del cuello y le preguntó ¿Qué comeremos? Ya l final no llegan que tener de comer y así se acaba el libro



Citas directas 


«No se come pero alimenta»


Yo entiendo que el coronel quiso decir que no se come como una comida normal pero alimenta que es como la palabra de Dios no se come pero alimenta en diferentes áreas de nuestras vidas.


«Lo peor de la mala situación es que obliga a uno a decir mentiras.»


Como el coronel y su esposa estaban pasando por una muy mala situación económica en algún momento dijeron mentiras para poder obtener de qué comer aunque eso no está bien pero la necesidad los llevó a eso.


«Su voz empezó a oscurecer de cólera.»


Estaba hablando  fuerte fuerte de su tono de voz normal.




6 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page