top of page
Search

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde me despertó un montón de dudas sobre los libros viejos, ya que este libro está catalogado en la subdivisión de clásicos. Escrito por Robert L. Stevenson escritor también de: <<El fantasma de canterville>>, <<La isla del tesoro>>, <<Frankenstein>> entre otros. Tiene un legado, no solo como novelista, también ha escrito ensayos, lírica y era británico lo cual me parece un acierto, ya que va con su cultura educada y perfeccionista, siendo británico.

 

Una cita muy impresionante es <<El episodio ocurrió de esta manera >> Esto me pareció muy chistoso porque luego de razonar sobre la puerta, ellos están pensando más sobre esto, lo que puede revelar muchas cosas sobre estos dos personajes: Su relación como amigos, y la relación, el trato que tenían entre sí.  Yo lo catalogo como una relación de amor y odio. Entre otras cosas. Otra cita es <<El abogado Utterson tenía un rostro surcado de arrugas>> Esto nos puede decir que el personaje es honesto pero hiriente, es de estos que te dicen la verdad directa, de manera cruel. Esto es bueno en algunas ocasiones, sin embargo, no todas las cosas se expresan directamente como uno las siente, sin filtro, creo que todo tiene su debido momento y forma y en muchas ocasiones debemos ser muy cuidadosos de como expresamos las cosas y como la otra persona recibe mi mensaje. Es como que yo diga: Tú pudieras bajar la voz, por favor? A yo decir: Cállate. Pues algo así era el personaje. <<Mi apetito era escaso>> Es otra cita que me pareció curiosa porque están hablando de su estado físico y viene y dice no tengo hambre.  Para mí, él lo dijo para no quedarse aburrido y para colmo, él está mirando su sentencia, él en lugar de hablar de su sentencia, se pone a hablar de comida, me enoje con esta cita, la considero incoherente. Esto nos deja ver algo muy importante y es que el Dr. Jekyll  no tiene prioridades. <<Esfuerzo como el de un gimnasta>> esta cita me confirma a mí que este hombre/señor habla por parábolas, como explicando las cosas del día a día en un lenguaje y estilo que solo podían comprender, quizás, el público a quien realmente él quería hablarle, además de usar comparaciones entre sí.   Aunque muestra ser muy astuto, para mí, en el fondo, es un sociópata que le encanta hablar así y a mí me llama la atención su forma de expresarse.


Como previamente había mencionado, Me gustó  la forma de hablar del señor en parábolas, o sea, explicando y comparando cosas inexplicables con experiencias de la vida diaria. Me gustó porque nos reta a pensar más allá de lo que momentáneamente estamos leyendo, nos lleva a interpretar sus palabras para poder entender realmente su mensaje. Es decir, no solo leer por leer. Otra cosa interesante es que este libro despertó mi curiosidad para afianzar mis conocimientos, en algunos casos y en otros aprender sobre algunos conceptos importantes que fui identificando a lo largo de la lectura.

En resumen, esta historia me fascinó por sus expresiones y su encanto que son medios extraños, pero si lo logras comprenderla, te puede gustar. Es una historia en la cual puedes encontrar situaciones poco éticas, ya que se trata de esto, la inmoralidad y la ética y cómo puede afectar el exterior e incluso el interior. Esa lucha que todos tenemos entre el bien y el mal, por nuestra naturaleza pecaminosa y que solo en Cristo encontramos la correcta guía y dirección.

5 views1 comment

Recent Posts

See All

1 Comment


Este libro se lo leyó mi hermana y ella me había contado de el, pero acá entendí a más profundidad el libro. Me gusto las aplicaciones que pusiste al final.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page