top of page
Search

EL FANTASMA DE CANTERVILLE



SINOPSIS



Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en una hermosa ubicación en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Canterville, su anterior propietario, le advierte que el fantasma de Sir Simon de Canterville lleva nada menos que trescientos años en el edificio tras asesinar a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero Otis, un estadounidense moderno y práctico, ignora sus advertencias. Así, junto a su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hija Virginia y los dos gemelos que normalmente llamaban <<barras y estrellas>> porque siempre recibían azotes. se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido a su indiferencia ante los eventos paranormales.



Hay libros que te atrapan desde el momento en que lees las primeras líneas, para mí El fantasma de Canterville es uno de esos.


La historia inicia con una mansión antigua en la que habita un fantasma que ha acosado a los miembros de la familia desde hace siglos, con el fin de asustarlos o llevarlos a la muerte con sus terribles fechorías.


Sin embargo, cuando una familia proveniente de Estados Unidos compra la propiedad y se muda a la mansión, todo cambiará... A pesar de los intentos del fantasma de asustar a la familia, pronto se da cuenta de que le resulta imposible porque las costumbres y creencias de la familia son diferentes.


La mancha de sangre que hacía aparecer todos los días, era limpiada como si de cualquier suciedad se tratara. Los niños menores hacen bromas de él, sin temor alguno. Cuando el fantasma se ve ignorado por toda la familia, comienza a sentirse triste, frustrado y cansado, como si los 300 años que lleva penando en la casa de verdad le pesaran.


La única que parece sentirse apenada por la situación es Virginia, la única hija de la familia. Solamente la pureza y la humildad de la joven ayudará a sir Simon a lograr su verdadera misión: lograr salvar su alma y por fin descansar.


Los personajes son perfectamente descritos y entendemos sus motivos: el fantasma de Canterville me gustó mucho. Llegué a sentir verdadera pena por él, sentir su impotencia y sus ganas de hacer lo único para lo que es bueno: hacer que los demás tengan miedo.


El libro te hace ver la vida de una forma diferente: lo que significa la muerte y por qué el amor es más fuerte que cualquier otra emoción o sentimiento.


Lo que más me gustó, es que la historia es relatada a través de los ojos del fantasma. Es increíble las muchas veces que al fantasma le hacen un sinfín de maldades y él, sin embargo, lo único que hace es intentar memorizarlos, ya que al estar muerto, no puede hacer nada más para poder cambiar su destino.


El relato es corto, y vemos a un fantasma muy humano que al final, lo que más desea es poder descansar, y cuando lo logre, nos daremos cuenta de lo que realmente significa estar vivo.



MI OPINIÓN


Esta es una de las obras ejemplares de Oscar Wilde, donde, una vez más, critica las costumbres de la época en la que vivió. En éste nos muestra un fantasma cuya única ambición desde su muerte es asustar. Algo que se va desbaratando en cuanto la familia Otis se aleja. Le resulta extraño convivir con personas que son incapaces de tener miedo a pesar de todos sus intentos -y no deja de intentarlo-, dándose cuenta de que el miedo que antes infundía no tiene el mismo efecto en ellos.


El fantasma de Canterville es una historia muy hermosa que nos muestra dos aspectos en cuanto a la cultura y el sentido de la tradición..


Por un lado, nos muestra una familia americana que contrasta con las costumbres de Inglaterra y su sentido de lo tradicional, la modernidad que ellos (los americanos) representan. Wilde nos muestra este choque a través de una sátira muy a su estilo. Por supuesto, también tiene buena escritura y es fácil de entender.


Trae consigo una enseñanza que se refleja en la joven Virginia y en su actitud hacia el fantasma. Intenta explicarnos el significado de la vida y la muerte, la importancia del amor. Cosas buenas en muy pocas páginas.


Otra cosa que me gustó del trabajo es que exagera sin ser una burla abierta. Me explico: Wilde tiene una manera de burlarse de esas arraigadas costumbres a través de chistes y situaciones anecdóticas. En sus obras suele haber un "¿qué sería si...?" Y tal elegancia que es inevitable tomarlo como una crítica revolucionaria, algo que enaltece su pensamiento.


Una historia que recomiendo a quienes estén buscando empezar con Oscar Wilde y no saben cómo.



32 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page