top of page
Search

El Juego de Ender: Decisiones interminables.

«El Juego de Ender» es un libro de ciencia ficción escrito por Orson Scott Card; y es el primer libro de una saga llamada «Saga de Ender». Este libro se trata de un niño que incluso su propio hermano lo rechaza y no lo quiere. ¿Por qué? Peter, su hermano, no lo quiere tan sólo por el hecho de que él es mayor, pero Ender más inteligente. Ender Wiggin (o Andrew, que es el nombre que le otorgaron sus padres), es el nombre de ese niño. Pero, a pesar de que su hermano lo desprecia, su hermana, Valentine, lo ama; y él a ella. No dejemos de lado a sus padres, ellos también aman a Ender y viceversa.

Aunque tan sólo tiene seis años, la vida de Ender no es la mejor. En la escuela le hacen bullying, su hermano no lo quiere; pero hay una chispa dentro de él que no se deja vencer por esas cosas. Hay algo en su corazón que lo motiva a seguir. Quizás esa chispa sea Valentine. Quizás es por eso que todavía tiene fuerzas. Valentine es la persona en la que se puede apoyar en todo tiempo.

Al mismo tiempo, la Tierra está siendo invadida con unos seres llamados «insectores». Éstos no pararán en su misión hasta completarla. Por esta razón, los seres que viven en la Tierra se preparan para combatir. A causa de esto, todos los bebés o niños que nacen son «del gobierno», ¿Por qué se pudiera considerar de esta manera? A medida que crecen los niños, «el gobierno» (que realmente se llama la Flota Internacional (F.I.)) los va examinando para conocer y reclutar a aquellos que sean aptos para entrar al Servicio de Selección de la F.I. con el propósito de ser entrenados para batallar contra los seres invasores; los «insectores».

No mucho tiempo después Ender tiene que tomar la mayor decisión que tendrá en toda su vida. Dejar a su familia y seguir al coronel Graff para ser entrenado para batallar contra la especie invasiva, o, quedarse con su familia y seguir enfrentando todas las cosas que enfrenta día a día. A pesar de que aceptó irse con el coronel Graff, en su corazón no sólo estaba el hecho de dejar y extrañar a su madre y padre; sino el hecho de dejar y abandonar a Valentine.


Me interesó este fragmento de la historia:

«- ¿Cómo se las va a arreglar para conseguirlo?

- Le mentiré.

- ¿Y si la cosa no funciona?

- Entonces le diré la verdad. Estamos autorizados a hacerlo en caso de emergencia. Ya sabe que no podemos prever todo.» Pág. 27. El pensamiento que me llegó a la mente fue el siguiente: «Siempre hay que revisar cuidadosamente lo que nos dicen y creemos. No todo lo que parezca verdad lo es.»


Y, siguiendo con el tema de la confianza, este fragmento también me puso a pensar sobre la

importancia de saber en quien puedes confiar, y en quien no puedes:

«-Somos los brujos malvados. Prometemos golosinas pero nos comemos vivos a esos pequeños desgraciados.» Pág. 19. No podemos confiar en todos los que tenemos a nuestro alrededor. Nunca hay que juzgar a un libro por su portada.


Realmente me impresionó este pedazo porque me hizo pensar en cosas que no cruzan por mi mente:

«No le gustaba el estilo de Peter, el fuerte contra el débil, y no le gustaba tampoco su propio estilo, el listo contra el tonto.» Pág. 32. Yo comprendí esto al mismo tiempo que Ender. Comprendí (o recordé también, porque no es un pensamiento recurrente en mi cabeza) que ser fuerte no te hace superior, y ser listo no te hace mejor que los demás.


Me impactó este pequeño, pero poderoso pedazo donde dice: «Algunas veces las mentiras eran más de fiar que las verdades.» Pág. 12. Me llevó al pensamiento de que esta pequeña oración refleja el gran mundo en el que vivimos. En este mundo, por causa del pecado, van a haber mentiras que se filtrarán como verdad, y verdades que se conocerán como datos irrelevantes.


A pesar de que el tema es interesante, realmente, no lo recomiendo. Sé que es porque está escrito en español de España, sin embargo, algunos pedazos, tienen palabras groseras, palabras que no edifican. Otro punto negativo, desde mi punto de vista, es que es un tanto oscuro. En algunas partes, aparece un juego que Ender juega, que es un poco oscuro. El juego se trata de vencer al siguiente enemigo para poder pasar de nivel. Algo un tanto normal, ¿no? Sin embargo va más allá en algunos puntos. Este juego llega a ser un poco sangriento y oscuro como mencioné anteriormente. Por estas razones, no es un libro que recomiendo, pero no paso por alto que tiene bastante contenido bueno y, hasta cierto punto, que te reta a imaginar y profundizar en temas que quizás no habías hecho antes.

42 views4 comments

Recent Posts

See All

4 Comments


Me enoje como un alguien puede rechazar a su propio hermano a su sangre simplemente porque él sea mejor

Like

Me llamó la atención la frase que dijiste de que no todo lo que parezca verdad lo es. Eso me llamó mucho la atención, ya que, es algo que vivimos muy a menudo.

Like

Alejandra Cruz
Alejandra Cruz
Oct 07, 2023

Lo que mas me llamo la atención fue el final el porque no lo recomiendas. Ya que esos puntos son importantes que debemos de saber antes de leer un libro. Y lo explicaste bastante bien cada punto desde el inicio hasta el final.💗

Like

•Myran•
•Myran•
Oct 07, 2023

W O W

Quedé sorprendida por tu modo de interpretar el libro, tanto como de un modo cristiano como de una persona no cristiana. Me pareció interesante la cita de la página 12, y la relacioné con un libro que ya terminé de leer. Que la protagonista dice que las mentiras sólo consumen tu corazón al punto de sentirte culpable por haber mentido.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page