top of page
Search

El pasado, un misterio y una historia.

Escrito por Valentina Guerra

«La casa de Riverton», es una novela escrita por Kate Morton. La historia empieza con un narrador omnisciente que cuenta la historia de Grace Bradley a sus 98 años y a través de la trama va cambiando entre Grace narrando los eventos que ocurrieron en la mansión de los Hartford en el pasado y el narrador omnisciente. La protagonista de esta historia es al principio una chica reservada, obediente y joven, pero que con el tiempo, va cambiando. A través de la trama, Grace se vuelve más curiosa y social, una de las razones que la convierte en la doncella de Hannah Hartford. Secretos de la familia y situaciones que ocurrieron la perturbaban , y cuando le solicitaron su ayuda para dar su opinión de una película que grabarían acerca del suicidio de Robbie Hunter, un famoso poeta con relación con los Hartford, esta fue la chispa que la movió a contarle la verdadera historia a su nieto Marcus, un joven escritor.

Un tema en esta historia es la lealtad. Grace se convirtió como una hermana para Hannah, y en alguien en quién la joven Hartford podía confiar. Tenía secretos de otros y de sí misma, pero aprendió a callarse y a escuchar en especial lo que le interesaba. Vemos como en la página 26 ella dice : «Soy obstinada, lo sé. Pero no soy sorda y no me gusta que la gente suponga que lo soy. Mi visión es escasa sin gafas, me canso con facilidad, ya no tengo un solo diente propio y sobrevivo gracias a un cóctel de píldoras , pero puedo oír tan bien como siempre. Lo que sucede es que con la edad he aprendido a escuchar solo lo que deseo oír ». Me llamó mucho la atención que Hannah confiase tanto en Grace, porque en aquel tiempo los sirvientes no eran bien valorados y esto significa que ella era digna de confianza. Además en las páginas 398 y 399 sucede un evento que demuestra la lealtad de Grace hacia Hannah.

Me encanta como la autora describe los ambientes y sentimientos, lo cual le da vida a la historia. Además, las transiciones de la situación actual y del pasado son tan fluidas que te puedes perder entre ambas historias.

La trama me recuerda a una historia de Sherlock Holmes, hay tantas preguntas, tantos sucesos y tantas respuestas sin descubrir que deseas leer un poco más para aclarar tus dudas. Kate Morton creó una historia real en la cual demuestra los problemas de una familia adinerada. Ser un noble en Inglaterra durante los 1900 a 1930 no significaba que tenían «la vida perfecta» que todo el mundo pensaba que tenían, lidiaban con problemas, como todos lo hacemos, lo único que eran distintos.

Me gusta mucho que la mayoría de la trama se ambienta en la 1era Guerra Mundial, ya que siendo honesta, he leído mucho sobre la 2da Guerra Mundial. Al darme cuenta que se ambientaba en esta época, al principio me sentí un poco decepcionada, no puedo mentir, ya que creía que no iba a suceder nada interesante, pero ocurrió lo contrario. A pesar de que la autora no da muchos detalles históricos, es perceptible cómo este conflicto impactó a la familia.

Grace va cambiando con la historia, y vemos como trabajar para los Hartford la moldeó. Me encanta los momentos que los sirvientes compartían juntos y chismeaban, me sentí identificada con Grace, porque ella hablaba, pero mayormente escuchaba. Comenzó a tener interés por los niños Hartford y se identificó especialmente con Hannah, la cual en vez de desecharla, por su clase social, la trató bien como merecía.

Otro aspecto que me llamó la atención fue la manera en que Morton narró la historia. La autora decidió hacerlo a través de la memoria de una joven sirvienta en aquel momento, pero los recuerdos eran tan vividos que habrían un portal hacia el pasado. Al leer detenidamente puedes transportarte a la mansión de Riverton en los 1900s y ver, cómo un visitante, lo que ocurrió allí; lo evidente y lo que fue hecho a escondidas. El suspenso que hay es una invitación a continuar leyendo, y conocer lo que pasa después. ¿Estás listo para aceptar la aventura? Espero que si, ya que no lo lamentarás.



17 views4 comments

Recent Posts

See All

4 Comments


jeniferp24
jeniferp24
Jan 12, 2022

¡¡Tremendo!!

Alabo a Dios porque atiné en esta recomendación. Gracias por tratar el libro a la altura. Excelentes argumentos, y recuerda pasar más tiempo en hablar de tu punto de vista sobre él, que de lo que en sí trata el libro. Un abrazo

Like

Unknown member
Dec 06, 2021

Me gustó mucho Valen, ya siento el calor de la mansión de los Hartford. Me intriga mucho el concocer todos esos misterios y acontecimientos, pues aunque algunas veces lo niegue, amo el suspenso, apesar de que muchas veces me queme el corazón a fuego lento. Me sorpende mucho el hecho de que Grace, al ser una criada, fuera acepatada de esa manera, ya que en eso tiempos ser una ama de casa era ser una rata sucia, vestida de finas telas brindadas por el ingreso de pocas monedas. Estuvo muy buena la forma de describir la historia, pues fuiste sumamente sigilosa al no dejar espacapar ningún avance, algo que simplemente me lo ncuentro maravilloso. Muy buen trabajo!



Like

Abby Cabral
Abby Cabral
Dec 05, 2021

Me gusto mucho Valentina. La forma en la que describes lo sucedido es muy interesante, me gusta el hecho de que expresaste tu sentimiento de decepcion y luego de sorpresa al ver que era mas interesante de lo que aparenta. La forma en la que lo planteaste me dio muchas ganas de leerlo.

Like

Unknown member
Dec 05, 2021

Me encanta Valen. Me gusta la forma en que explicas el libro, sin contar mucho para no hacer un spoiler. También me gusta como pusiste citas del libro que evidenciaban aquello que decías y como lo conectaste con otro libro. Sigue así.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page