top of page
Search

El rey Malvado - Holly black

Desde que leí el título «El príncipe cruel» no me he podido olvidar de esta saga, simplemente quedé maravillada. Sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos de romance y fantasía. Así que, ¿Porqué no hacer otro blog acerca de «Los habitantes del aire»?


En esta oportunidad estaré escribiendo acerca del libro «El rey malvado» escrito por la autora número 1 del New York Times: Holly Black. Aunque «El príncipe cruel» es su obra más vendida y resaltada, he oído mucho el aprecio que le tiene la comunidad de esta escritora a esta secuela, por lo que me llené de curiosidad al decidir empezarlo.


Empezamos con Jude entrenando con Madoc (su padre adoptivo), al Jude poder controlar al rey supremo, Cardan Greenbriar, debe mejorar en combate y estrategia. Con tantos enemigos que obtenía poco a poco no iba a ser fácil ir por ahí sin saber defenderse. En esta escena podemos encontrar mi primera cita directa:


«Acostúmbrate a su peso» le había dicho Madoc (refiriéndose a su espada) «Debes ser lo bastante fuerte para poder golpear, golpear y volver a golpear sin desfallecer. La primera lección es alcanzar esa fortaleza. Te dolerá. El dolor te hace fuerte»

Obviamente sabemos que Madoc en este contexto se refiere a una espada, pero yo siento que esto significa otra cosa, entiendo que cargar con el peso del poder y mancharse las manos para poder llegar a el es difícil. Pero, si quieres conseguirlo, debes saber cómo manejar la situación, y saber proteger todo lo que has conseguido hasta que ya no puedas más.


Siguiendo con la historia, Jude, en un momento se entera de que alguien cercano planea traicionarla así que este será el punto de énfasis del libro. Me encantó ese giro inesperado (y a la vez no muy inesperado). Te deja pensando quién podría ser el traidor, y poco a poco te vas dando cuenta que Jude ha tenido muy pocos aliados verdaderos (Vivienne, cucaracha y bomba), puedes desconfiar de todos y todos desconfían de Jude.


También me ha gustado como Holly Black ha ilustrado incapacidad de los feéricos (las criaturas inmortales que habitan en Faerie). Una de las citas que me ha llamado la atención acerca de este tema ha sido:

«Aunque no haya mentirosos las mentiras existen»

Todavía no he descifrado cómo podría ser esto así, pero es como una referencia de la vida real. Aunque digas la verdad, de boca en boca esa verdad se distorsiona. O también al interpretar una escena con nuestro propio criterio, podemos llegar a hacernos una mala idea de algo y contar una verdad cernida por nuestra propia imaginación.


Algo que me ha llamado la atención de muchas citas es que indirectamente muestran a Jude como una persona que aunque intenta ser fuerte sigue teniendo su debilidad en su interior. Por ejemplo:


«Taryn es como un espejo, el reflejo de alguien en quien podría haberme convertido»

Al principio, cuando leí esta cita no le di mucha importancia ya que ¿Quién no se ha comparado con otro antes? Pero analizándolo mejor, se ve que aunque Jude está convencida de que lleva la vida que siempre ha querido siendo alguien con un puesto importante en Faerie, sin embargo, se ve que en el fondo Jude se arrepiente de haber tomado ese camino con tanta violencia y traición cuando pudo volver con Vivi al mundo humano y vivir una vida normal.


Otra evidencia de esto es esta cita:

«Era agradable sentirse abrazada. Aunque te abrazara un monstruo.»

Aquí se ve cómo, aunque Jude no quiera admitirlo, necesita compañía, aunque sea el mismo hombre que asesinó a sus padres, introduciendola en todo el lío de Faerie.



 

Siendo sincera, este libro me gustó mucho, aunque no tanto como el primero, como otras personas dicen. Me gusta como la autora trata los temas de la soledad, las mentiras, etc. Y cómo abarcó el tema de la personalidad de Cardan, hasta ahora le habían dando un poco de protagonismo, pero seguían tratándolo como un niño, finalmente se reveló contra Jude y empezó a tomar sus propias decisiones. Algo que no me gustó es cómo pintaron de rosa la relación de hermanas entre Taryn y Jude. Jude y Taryn tenían el mismo novio y Taryn sabiendo la verdad se quedó callada porque supuestamente era una «Prueba de amor». ¿Enserio alguien es tan egoísta para hacerle eso a su propia hermana por un chico que no llevaba más de 2 años conociendo? Y después de que Jude se enterara y se pelearan igual se casó con Locke, aunque intentó matar a su hermana lo prefiere a él. ¿Y lo peor de todo? Taryn culpa a Jude de todo y ella la perdona. En el resto de la historia, parando donde Taryn traiciona a Jude, se vé cómo Jude olvida todo lo que ha pasando como si fuera solo culpa de Locke.


Pero fuera de esto, como calificación le doy a este libro un 8/10

muy buena continuación y el final me rompió el corazón. Espero ya poder leer el tercer libro. Recomiendo mucho leerlo y espero que alguien se anime a leerlo y lo disfrute tanto como yo.

11 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page