top of page
Search

Es Intrigante y a la vez interesante.

«Cuando se iba, al cabo de unos cuantos pasos, se le cayó un libro negro del abrigo sin que se diera cuenta.»

«La madre y la niña se detuvieron a respirar. Había algo negro y rectangular incrustado en la nieve. Solo la niña lo vio. Se agacho, lo recogió y lo sostuvo con firmeza.»



La ladrona de libros. Un título muy interesante y a la vez intrigante, ¿no lo creen? Y algo que me parece fascinante es como el autor de este maravilloso libro nos describe a través de un simple título lo que encontraremos: Cosas interesantes y también intrigantes. La intriga la podemos ver desde el principio, en donde una niña tuvo la curiosidad de un objeto rectangular incrustado en el hielo. Esta chica quien es ese entonces tenía 9 años es nuestra protagonista, llamada Liesel Meminger y su historia inicia cuando su hermano de seis años sufre un ataque de tos y muere durante un viaje en tren, pero no termina ahí, su madre luego de la muerte de su hijo lleva a su hija a un lugar en donde la va a acoger una familia (Aunque cabe destacar que ella y su hermano iban a ir juntos a ese hogar de acogida, por eso estaban en el tren, pero como ya saben él no pudo llegar). Debo decir que esta historia me perece bastante trágica y milagrosa a la vez. Pero ustedes se peguntarán por qué me parece milagrosa si lo que estamos viendo es que una niña de 9 años perdió a su hermano y a su madre. El mismo día. (Cabe destacar que luego de que su madre dejó a Liesel para que fuera al hogar de acogida, a esta no se le volvió a ver). Pero si nos damos cuenta que si su hermano no hubiera muerto ella jamás encontraría lo que le causaría tanta felicidad después, que es nada más ni nada menos que aquel libro que encontró en la nieve el día en el que enterraron a su hermano. Y si su madre no la hubiese llevado a ese hogar de acogida ella nunca hubiese conocido a Hans Hubermann, su padre de acogida y, ¿Qué tiene de especial este hombre? Bueno, no sé si se los mencioné, pero nuestra protagonista no sabía leer ni escribir, lo cual me pareció interesante que ella se haya quedado con aquel libro en primer lugar, ósea, cualquier chico o chica que se encuentra con un libro el cual ni siquiera sabe lo dice en el titulo lo dejaría en el mismo lugar en donde lo encontró ¿verdad? Pero nuestra protagonista no hizo eso. En conclusión, Hans Hubermann le enseña a la niña a leer y a escribir, Pero lo tienen que hacer en las noches o en el sótano por varias razones, pero la principal es por Rosa Hubermann (Pero de ella les hablaré luego).

Y si tenían curiosidad por el nombre del título de aquel libro que Liesel tomó, se llamaba ¨El manual del sepulturero¨. Un libro un Intrigante e interesante ¿no?, bueno, mientras vamos viendo la historia de Liesel notamos que para ella este libro tiene un gran significado el cual es el recuerdo de la última vez que vio a su hermano y la última vez que vio a su madre.

Siguiendo con esta historia cuando Liesel va a su nuevo Hogar, nos presentan a los siguientes personajes: Hans Hubermann y Rosa Hubermann. Ya sabemos un par de cosas sobre Hans, pero cabe resaltar algunos datos sobre él, los cuales son que trabaja de pintor, toca el acordeón y le gusta fumar. También, él ama a Liesel como una hija y ella a él como un padre. En cuanto su actitud, es muy amable y dulce, y defendió a Liesel de Rosa desde el principio. En cuanto a Rosa Hubermann (La esposa de Hans) es muy opuesta a este ya que a ella se le describe como una persona que tiene la capacidad de irritar a casi todos sus conocidos, en cuanto a trabajo, ella hace la colada y plancha para cinco de las casas más acomodadas. Y también se destaca que ella agrede verbalmente y físicamente con una cuchara de madera a Liesel, aunque ella quiere mucho a Liesel, solo que lo demuestra de una manera extraña. Otro personaje es Rudy Steiner (El mejor amigo de Liesel), quien es ocho meses mayor que Liesel y en el vecindario se le considera un poco loco.

Ahora pasemos a hablar sobre el ambiente de esta historia: Este relato está ambientado en enero de 1939 (Para mi una muy interesante fecha), y al lugar en donde Liesel se va vivir con Hans y Rosa es en un pueblo cercano llamado Molching (en Alemania) y el vecindario en donde viven se llama Himmelstrasse y este lugar se describe en el libro como “edificios que parecían soldados unos a otros, casitas y bloques de pisos de apariencia nerviosa.” “Había nieve sucia como si fuera una alfombra. Había cemento, arboles parecidos a percheros vacíos y un aire gris”.

Por último, para finalizar (Ya que se me está haciendo muy largo), una de las cosas que a mí más me llama la atención es la narradora que cuenta esta historia, quien es nada más ni nada menos que la misma muerte. Pero ustedes se preguntarán que hace la muerte narrando este relato (entre otras cosas), bueno, según la narradora esta historia es un extraordinario intento de demostrarle que nosotros, la existencia humana, valemos la pena. Al igual que la muerte, yo pienso que este relato realmente vale la pena leerla ya que nos enseña atreves de sus páginas el valor que tienen los libros. Y sólo me queda decir: ¿Listo para esta intrigante e interesante historia?

23 views2 comments

Recent Posts

See All

2 commentaires


Membre inconnu
13 févr. 2022

Me encantó que en el texto interactuabas con el lector ya que eso brinda más perspectiva al relato de la historia, y hablando de esta, realmente es muy intrigante, me encantaría leer ese libro.

J'aime

Membre inconnu
13 févr. 2022

Me gusto que contaste lo que ha pasado en la historia sin decir el final. Además, la manera en que describiste el ambiente, me recordó a cuando leí el libro.

J'aime
Post: Blog2_Post
bottom of page