top of page
Search

Geroge Orwell 1984

Mientras leía el libro sentía un poco de inquietud dentro de mí, pues no podía ser que un libro tan distópico y surrealista como el que tenía en mis manos podía está tratando de decir una verdad que solo los que leían con detenimiento y cuidadosamente podían notar, una verdad que luego se convertiría en una realidad para nuestro mundo de hoy en día. A mi me parece turbante que nuestro mundo probablemente llegue a ser como el de Winston, que vivía en un mundo donde lo tenían controlado y vigilaban sus pensamientos de una forma tan asfixiante que no quedaba más remedio que fluir con la sociedad. Cuando pienso en el hermano mayor, que para los que no saben quién era la máxima autoridad que en el libro no explica claramente si era una persona o un grupo de personas que mantenían el control en Oceanía ( la ciudad donde vivían), pensaba en alguien aterrador y en una persona con una mentalidad de gobernar y cambiar todo a la forma deseada para crear s8  propio mundo con sus propias reglas , pero honestamente cuando ya iba por los últimos capítulos del libro todo hizo que estuviera   a favor del hermano mayor o de acuerdo  porque cambiaban el sentido de las cosas como cuando O Brien el “amigo” de Winston y lo digo entre comillas porque nunca pude ver esa conexión o muestra de amor por la que Winston siempre esperaba de él, lo trataba de convencer diciendo «dos mas dos son cinco »o le mostraba dos dedos a Winston y el le tenia que hacer entender que supuestamente había cuatro y si no lo decía así tendría consecuencias dolorosas. No quiero confundir a mis lectores, pero al punto que quiero llegar es como lentamente cambiaban el sentido de las cosas para de alguna manera convencerte de que lo que pensabas antes era mentira y para volverte a la “cordura” de nuevo tienes que creer en lo que te dicen que en verdad con los principios que tenemos hoy en día no hacen sentido. Pero que pasa si te digo que los que crearon los números pudieron haberlos hecho con valores diferentes y al final dos mas dos son cinco, no es que quiero convencerte y hasta puede sonar manipulativo, pero así era esa sociedad. Esto muestra la manera tan convincente que era el partido que al final no tenías más opción que concordar con lo que te decían.




Para ya finalizar mi blog quisiera concluir con una cita del libro que me gustaró y también hablar un poco de los conceptos que se utilizaban en la sociedad que vivía Winston para que puedan entender mas o menos lo distopíca que era.

Me gustaba mucho como Orwell usaba los conceptos del ministerio a lo opuesto de lo que en verdad sus funciones eran, por ejemplo estaba el ministerio de abundancia que regulaba la cantidad de comida de los ciudadanos, el ministerio de la verdad que lo que hacía era coger las noticias que venían  desde afuera de Oceanía para luego adaptarlas y cambiarlas para que vayan de acuerdo con lo que dice el hermano mayor y por ultimo el ministerio del amor que servía para torturar a las personas que cometían delitos, básicamente era que todos los conceptos estaban invertidos . La frase que me llamo más la atención es cuando Winston escribe en su diario: « La libertad consiste en poder decir que dos más dos son cuatro . Admitido eso, se deduce todo lo demás»



25 views3 comments

Recent Posts

See All

3 comentarios


Jailiz, me gustó bastante tu blog, sé que es difícil explicar un libro tan complejo como este pero creo que has hecho un buen trabajo. El libro suena muy interesante, es uno de esos libros que yo leería varias veces, y que cada vez que se lee se entiende algo más. Me gustó bastante la temática del libro, ya que se aplica bastante a los tiempos que estamos viviendo ahora, donde la sociedad es manipulada, y lo que es más triste, es que a diferencia de el libro la gente no tiene ni idea de que lo está siendo. En general muy buen blog, siempre he dicho que tienes un gusto muy fino cuando viene a libros profundos. ;)

Me gusta

Me gustó mucho tu blog y el libro. Cómo a veces las personas quieren hacerte entender algo que simplemente, no es verdad y luego te discriminan o te maltratan, pero en esas situaciones uno tiene que seguir teniendo las convicción de lo que es verdad.

Me gusta

Me gustó mucho tu blog, en especial cómo hablabas de tus opiniones al mismo tiempo de que se trataba el libro para que el lector entienda a qué te refieres con cada cosa. También hablabas de cómo la manipulación nos puede afectar en nuestra manera de pensar y es verdad. Hay veces que las personas están siendo manipuladas al hacer el mal y no lo saben porque están siendo manipuladas.

Muy buen trabajo!

Me gusta
Post: Blog2_Post
bottom of page