top of page
Search

La decisión de nunca rendirse

La saga de libros titulada: <<Sara y las goleadoras>>, fue escrita por Laura Gallego e ilustrada por Laia López. Esta saga tiene un total de seis libros. El primer libro, <<Sara y las Goleadoras: Creando equipo>> es en el que voy a basar este blog.


<<Sara y las Goleadoras: Creando equipo>> se trata de una chica, Sara, que está desesperada por formar un equipo de fútbol femenino. Ella se lo comunica a su amiga Vicky, quien después acepta su invitación de unirse al equipo. Reunir un equipo de fútbol femenino no es tarea sencilla. Lo digo porque al preguntarle a algunas chicas si querían unirse al equipo, muchas decían que no por esta o aquella razón. En fin, era muy complicado.


Pero, ¿por qué Sara estaba tan desesperada por formar un equipo de fútbol femenino? La respuesta a esa pregunta es la siguiente: Eloy, el profesor de educación física de su escuela, le había dicho a Sara que no podía jugar en la liga inter-escolar, o cualquier torneo, por el hecho de ser una chica. Los chicos eran libres de jugar, e incluso tenían un equipo definido para jugar en torneos. Otra razón, era que el mismo profesor le había dicho que no habían suficientes chicas que quisieran jugar fútbol en la escuela, y que tenía poco tiempo como para formar un equipo. Podemos decir que Sara tomó esto como un desafío y se puso manos a la obra.


Sara, la protagonista, es audaz, valiente y directa. Desea que haya más igualdad con las chicas en el ámbito deportivo, específicamente en el área de fútbol y lo que tiene que ver con este.


<< -Nunca digas eso, Sara. Tienes que sentirte orgullosa de ser exactamente como eres. No hay ningún problema en ti, ¿vale? Es el mundo el que a veces está un poco loco, pero la única forma de cambiarlo es seguir siendo fiel a lo que eres>>. Página 50

No nos podemos dejar influenciar por las corrientes de este mundo. Si nos encontramos presionados/as por personas cercanas a hacer lo malo de cualquier forma, debemos mantenernos firmes en nuestra posición.


<< -¿Y cómo lo sabes? ¡Si ni siquiera me conoces!>>. Página 138

Me llevó a pensar en la importancia de realmente conocer a las personas con las que nos juntamos y compartimos. Es importante porque si le dices algo significativo a una persona con la que creías tener confianza, quizás esa persona lo comparta con otras y la confianza que compartías con él/ella se vea traicionada. Esto es solo por poner un ejemplo de la importancia de conocer a las personas con las que compartes.


<< -¿Llamas a esto 'basura'?- le recriminó ofendido, señalando las tablas de madera- ¿No se te ha ocurrido que también pueden servir?>>

Sacando un poco de contexto la frase, me llevó a pensar que no debemos menospreciar las cosas que otras personas consideren importante. Aunque no tengamos el mismo pensar, recordemos que no somos mejores que otros. Que nuestras ideas no son más importantes que las de otras personas.


<< -...yo no juego muy bien, pero llevo tiempo estudiando las reglas y tácticas del fútbol; también he estado tomando notas de las características de cada una de nosotras...

Las que tenían más experiencia no parecían estar muy seguras... pero pronto comprobaron que tenía mucha mucha razón>>.

Esta cita me recordó a una frase Tim Notke una vez dijo, dice así: << El trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja duro>>. Siempre hay que esforzarnos y no ser simples. No nos debemos rendir cuando las cosas sean difíciles, todo lo contrario, debemos esforzarnos aún más y dar lo mejor de nosotros, recordando que tampoco estamos solos y que está bien pedir ayuda.


El libro <<Sara y las goleadoras: Creando equipo>> me enseña a aceptar los retos que vengan y a nunca rendirme. A lo largo del libro, la autora resalta la importancia del trabajo en equipo. Desde un inicio, Sara trabaja con Vicky. A medida que se desarrolla el libro, más personas se añaden a la lista. ¿Quieres saber qué personas se añaden? Lee el libro. Recomiendo el libro porque es entretenido y enseña valores que necesitamos ejercer en nuestra vida diaria.


16 views1 comment

Recent Posts

See All

1 Comment


Me gustó la forma en cómo Sara era fiel a quien era.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page