top of page
Search

La Isla Soñada

Updated: May 3




Esta es una novela escrita por el exitoso escritor Fernando Martínez Gil que transporta a los lectores a un mundo lleno de misterios y aventuras. Esta historia sigue a Juan el cual tiene una visión extraña sobre un lejano paraíso en la Tierra, este adquiere muchos conocimientos gracias a su protector y de las cartas que su hermano Diego le enviaba desde la India. Pero un día su hermano Diego regresa irreconocible, él al parecer está extremadamente enfermo y habla en una extraña lengua primitiva. Poco tiempo después Juan descubre la horrible noticia de que Diego muere y Juan emprende una larga travesía con ánimo de averiguar el oscuro misterio de lo que le había pasado a su hermano.


Juan a lo largo de su viaje descubre mucho más de lo que ya sabía acerca de su hermano Diego, y no solo sobre él sino sobre muchas otras personas con las que él ya había estado. Muchas de esas personas que lo rodeaban tenían la impresión de que él estaba loco y esto hacía que a Juan le diera mucha intriga de lo que le había pasado a su hermano. « Tu hermano estaba endemoniado! El diablo se apoderó de su cuerpo y de su alma. Y por lo que has contado, hablaba también por su boca» Esto es un claro ejemplo de lo anterior dicho y de como Diego estaba en tal mal estado. Y esto me hizo darme cuenta de como también nosotros como cristianos debemos cuidar nuestra imagen, lo que la gente puede pensar sobre nosotros y también pensar en como nuestras acciones reflejan lo que en verdad somos.


Juan está muy cansado de viajar y buscar tanto a su hermano perdido y llega a un punto de desesperación y comienza a perder la esperanza tal como dice en la página 145. « De pronto me asaltó el temor de que ya nunca podría hallar lo que obsesivamente buscaba.» Pero el sintió algo en el fondo de su corazón que lo animó a seguir el luchando. Esto me recuerda que algunas veces perderemos la esperanza pero el Señor siempre estará ahí para nosotros tal y como dice el Salmo 38:18 que dice lo siguiente: « El Señor está cerca para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza.»


Esta novela me gustó mucho porque me hizo reflexionar acerca de las pérdidas repentinas que algunas veces pudiéramos sufrir. « Como ya sospechara tiempo atrás, a Diego le resulto tan dolorosa la separación de su esposa y de su paraíso que no había podido soportarlo. Dándose cuenta que quizá de la imposibilidad del regreso, mi hermano olvidó todo aquello que rechazaba y se refugió en el mundo que le había hecho feliz ».(Página 124). Esto me impactó mucho porque muchas personas las cuales han sufrido una pérdida sufren muchos sentimientos y emociones negativas las cuales pueden llevar al suicidio y depresión.


Juan luego de un largo viaje finalmente llega a un pueblo muy remoto y descubre que en verdad su hermano Diego todo este tiempo estaba vivo, pero no era del todo así, ese lugar era muy extraño porque habían muchos brujos los cuales solían intercambiar almas cuyos cuerpos ya habían muerto. Lo que en verdad ocurrió fue que el cuerpo de Diego había muerto pero su alma estaba supuestamente en el cuerpo de una persona de esa tribu llamada Otetuani. Juan no sabía como reaccionar ya que después de tanto tiempo la decepción al final fue mas grande que todo su esfuerzo. Pero no fue del todo malo porque el aprendió muchas cosas durante su viaje y descubrió y aceptó que el Señor lo estuvo preparando todo este tiempo, así que como dice en la página 155 « Compadecí a Diego y a Otetuani y encomendé la confusión de mi espíritu a Dios, el único capaz de comprender, juzgar con completa justicia y perdonar a aquellos que han desafiado el orden divino y natural.» Juan decidió encomendar su espíritu a Dios.


En conclusión, este libro me enseñó muchas lecciones de la vida de diferentes maneras, tales como, que aunque estemos rodeados de gente que adora a dioses paganos como le pasó a Juan, nosotros debemos mantenernos fieles a Dios, y un versículo de la Biblia que me acuerda mucho a esto es Mateo 10:33 que dice: « Y cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.» Y no solo eso sino que este libro también me enseñó a que muchas veces no tendremos esperanza de seguir adelante pero con determinación, oración y fe de que todo lo que Dios hace es para un mejor propósito todo lo podremos hacer. Y esas son solo algunas cosas que aprendí y pude reflexionar acerca de este libro, pero solo imagínate los otros misterios y otras cosas que tú puedes aprender de este libro, te lo recomiendo bastante si eres una persona a la que le gustan los libros de aventura, así que vas a ignorar el mensaje que Dios te quiere enseñar, o vas a ser como Juan y vas a hacer ese viaje sin importar lo que venga, solo depositando tu fe en Dios para llegar a esa Isla Soñada? Recuerda, la decisión es tuya...

13 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Comments


Me atrapó la trama de este libro que mencionas. Porque Juan tenía expectativas de ver a su hermano regresar completamente normal, y ver cómo cuentas que sucedió todo menos eso me encanta, me llaman mucho a la atención los libros con expectativas falsas o que simplemente no llegan a cumplirse. En tu párrafo número #3, mencionas lo que siente el personaje, Juan, luego de, estando cansado, buscar a su hermano sin resultado: desesperación. Asocias este sentimiento con lo que muchas veces podemos experimentar, el temor. Encima de esto, mostraste cómo a pesar de todo esto, Dios tiene un papel fundamental a través de esto, y que podemos con ayuda de él sobrepasar estos sentimientos agobiantes. Me gustó que aplicaste un…

Like

Hola Enmanuel

El libro se ve interesante en lo que contaste sobre él, pero lo que me gustó es como pudiste relacionar el libro con Dios en el ámbito cristiano. En general me gustó mucho tu blog y lo que nos quisiste enseñar con él. 🙂

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page