top of page
Search

La juventud: malditas matematicas

En este libro se pueden apreciar muchas cosas dependiendo el nivel de observación de la persona, en este caso una de las cosas de las cuales me intereso y capturo mi atención de este libro es la juventud, me explico, con juventud no me refiero el hecho de vivir cierto lapso de tiempo que justificadamente es importante, no, con juventud me refiero a comportamientos, reacciones, ambiciones, etc.

Me he tomado la tarea de releer algunos capítulos del libro para dar mejor cuerpo a mi observación, capítulos (monstruo del laberinto, desierto de trigo y el té de los cinco). En estos capítulos y más, se aprecian lo que vendría siendo la actitud de nuestro personaje principal, Alicia, ella es una niña de once años la cual le desagradan las matemáticas, pero a lo largo de la historia podemos ver su desarrollo mental tras conocer a ciertos individuos como la mino vaca, el matemago, Charlie, entre otros, los cuales al enseñar a Alicia esto nos deja en claro su apreciación por esta materia.

Alicia como dije antes, ella es un personaje joven, por ende, sus reacciones serán referentes a nuestra cara del pasado, me refiero a que como todos hemos pasado por la etapa por la que Alicia está pasando, (“la niñez”), este hecho nos hace reflejarnos a nosotros mismos a través de este personaje con nuestro comportamiento similar al de ella de cuando éramos niños.

Como referencia a mi observación, podemos utilizar su forma de actuar, o en otras palabras su comportamiento, si nos fijamos, Alicia tiene un comportamiento en el cual nos hacer ver un poco más de ella, como, por ejemplo, ella es una persona que defiende sus ideales hasta el final, o hasta que ella misma reconozca que el argumento del otro tiene mejor estructuración, o también hasta que la discusión dure lo suficiente como para que ella se quede en un trance en el cual no pueda responder con claridad o que no le permita ver que tan simple es la respuesta.

Referencia de observación:(el té de los cinco), en ese capítulo Alicia y Charlie en su camino de la salida del gran bosque, ellos se topan con el grupo del sombrerero loco el cual está en una “fiesta de té”, ahí el grupo y Alicia discute por las porciones que ella debe tener de tarta, ella quedo muy enojada después de todo.

La juventud de Alicia se percibe en la forma de como ella ve las cosas, tampoco digo que esta es su forma en sí de ver las cosas, pero Alicia ve las cosas con simpleza o dificultad, ósea, si algo es fácil, ella lo ve muy fácil, si algo es difícil, ella lo ve muy difícil, y lo más interesante es que esto es un bloqueo que ella misma se impone a en este tipo de casos, ósea que es psicológico.

La referencia de la observación:(el monstruo del laberinto), en este capítulo, Alicia y Charlie se dirigen a un laberinto en el cual ahí se encuentran a una minovaca, que vendría siendo una especie de minotauro, pero femenina, en el capítulo entero se puede apreciar una de mis observaciones la cual es como Alicia defiende su punto y su posición, la minovaca y Alicia discuten por un tiempo prolongado denigrándose una a otra, principalmente de lo que más se habló aparte de matemáticas en este capítulo fue de cómo se veía una y como se veía la otra, Alicia al principio tenía miedo por los sonidos extraños que provenían del laberinto pero después de todo termino feliz, algo enojada, y un poco orgullosa de sí misma.

Alicia es un personaje del cual se le pueden hacer muchas observaciones con relación a su forma de expresarse, ella es una persona atenta, que cuando algo le interesa ella enfoca su atención en ello a tal punto de que puede hasta divertirse, podemos ver esto en el capítulo del matemago, ahí Alicia vio todas las propiedades que tiene las matemáticas sobre el tiempo con el ejemplo de los conejos y su reproducción casi interminable, este capítulo a pesar de que es el último, introduce a un nuevo personaje el cual es parte de un gran grupo que ayudaron a Alicia en esta gran jornada de aprendizaje.



15 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Comments


Gilberto Rodriguez
Gilberto Rodriguez
May 30, 2022


porfe, soy yo, Gil, lo estoy entregando por aqui por que no me deja entregarlo de manera formal. Aqui tambien dejo mi comentario para axel:


La trama del libro es muy interesante, pero mas intrigante fue la manera en la cual tu escribiste esta critica. Debo confesar que me fue muy cautivador en la manera de que escribes, no fue mas de una vez que exclame <<wow!>>, sorprendiendome de que tan bien escribes.

Like

Unknown member
Feb 14, 2022

Wow Axel! Me gustó mucho tu texto. Tienes un tono muy filosófico y no solo eso, me llamó la atención, que cuando agregabas una idea, siempre le seguían las evidencias. Algo que simplemente me encantó, ya que a mi, en lo personal se ma hace difícil. Me interesó mucho la trama del libro, me parece rara, pero me intriga. Creo que en cuarto de primaria me empezé a leer el libro y me entretuve un montón. Me deleitó tu referencia a la juventud, óptima para tu texto. Aprecio mucho cuando mencionaste « Sus reacciones serán referentes a nuestra cara del pasado», familiarizando así al lector con tu historia, sintiendo empatía, e indentificandose con tu texto.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page