top of page
Search

La lección de August

El libro “ la lección de August”, conocido también por su película “Wonder” nos enseña muchísimos valores, tales como aceptar nuestras diferencias, todos somos diferentes de alguna manera, algunos son mejores ocultándolo que otros, pero la verdad es que no hay nadie igual a otro, por más que dos personas se puedan parecer, nunca van a ser completamente iguales. Dios es creativo, como Él ha hecho cada copo de nieve diferente y único, Él nos ha hecho a cada uno de nosotros diferentes y extraordinarios.


En este libro podemos ver cómo August, un niño que con tan solo 10 años se ha tenido que someter a 27 cirugías, (lo que explica su cara llena de cicatrices) y que toda su vida había estudiado en casa, acepta el reto de comenzar la escuela y tratar de vivir como un niño normal, y la verdad es que por dentro se siente como un niño normal, pero por fuera su cara es muy diferente a la de los otros niños que vemos en el parque, se podría decir que está “deformada”, así que ya se podrán imaginar lo difícil que será para él comenzar la escuela secundaria, con todo el mundo mirándolo con asco o hasta aterrorizados. El primer día de clases llegó a su curso correspondiente y se sentó al final del salón, todo el mundo lo estaba mirando como si fuera la peste, como si al juntarse con él les iba a pegar una enfermedad rara. Recién había comenzado y ya era como estar en el mismo infierno, o peor, hasta que a su lado se sienta Jack Will. Al principio se había sentado a su lado porque el director se lo pidió, además de que le daba mucha pena, pero después lo ve más como un amigo y le encanta pasar el rato con él, se da cuenta de que la apariencia física no es lo que importa, sino lo que es real.


Y aquí están todas las cosas que no saben sobre Jack Will: es uno de los personajes principales en esta historia, tiene el cabello rubio rizado y ojos marrones, y sobre todo, tiene un gran corazón. A principio de año, el director de la escuela le había pedido, junto con otros dos compañeros: Julian y Charlotte, que le presentaran la escuela a un niño muy peculiar: August, para que así se le hiciera más fácil adaptarse. Antes de ver al niño, les habían advertido sobre su apariencia, para que no parezcan tan sorprendidos y que August no se sienta incómodo. Pero la verdad es que, al oír las características de este niño, Jack supo de quién se trataba, pues lo había visto antes en el parque de la zona en la que viven. Así que se encarga de proteger a August de las burlas de Julian y le regala algo que no parecería tan valioso e importante para Jack, pero lo fue para August: un amigo. Es tan conmovedor como el simple hecho de que Jack mirara con normalidad a August y le brindara su amistad hizo a August el niño más feliz y lo ayudó a superar las miradas, burlas y murmullos de los demás. Esto nos enseña dos cosas muy importantes: el valor de los buenos amigos y cambiar la manera en la que vemos a los demás, como le dice el director a la familia de Auggie: “ August no puede cambiar la manera en que se ve, pero…nosotros podemos cambiar la manera en que lo vemos.” Además, es importante recalcar que Jack no viene de una familia adinerada, sus padres son trabajadores y trabajan hasta el hueso para que su hijo vaya a una escuela privada y de buen nombre. Es un niño muy sociable y pícaro , pero que al mismo tiempo busca mucho la aprobación de los demás, así que llega a mentir y a hacer cosas de las que se arrepiente para estar en el grupo de los “populares”, pero después se da cuenta de que en verdad no la pasa bien y que la compañía que en verdad disfruta es la de August. Del uno al diez, le daría un ocho, es un niño que sabe discernir entre el bien y el mal, pero también es un niño que le da mucha importancia a lo que piensen los demás, más de lo que él piensa de si mismo, puede ser un niño muy superficial y le importa mucho la escala social, así que intenta ser alguien que no es.


Otro personaje muy mencionado en la historia es Olivia (la hermana de August) y esta se conoce por ser súper protectora con su hermano menor y ser auto dependiente y estudiosa. En cuanto a sus características físicas, ella tiene el cabello marrón y los ojos azul cielo. Es una persona muy comprensiva, entiende las necesidades de su hermano y sabe que necesita mucha atención de sus padres, pero a veces se siente desplazada por él, como ella dice: su hermano es el sol y los demás orbitan alrededor de él. Antes, tenía a su abuela como soporte y la tenía solo para ella, esta le dijo una vez: “Auggie tiene muchos ángeles alrededor, pero tú me tienes a mi”. Su abuela entendió la necesidad de Vía y la falta de atención que tenía de sus padres debido a la enfermedad de Auggie. Olivia no le guarda rencor a su hermano, sabe que él no decidió ser así y lo difícil que es para él. Ella nos enseña a ser más empáticos a las necesidades de los demás, a ponernos en sus zapatos y a proteger y ayudar a los más débiles. A este personaje le doy un 10 de 10, considero que es muy humano, ama a su hermano, pero también necesita atención, como todos nosotros.


Es tan inspirador como Auggie sigue adelante y, aunque tenía días muy malos, seguía yendo a la escuela, porque al igual que van a haber días malos, habrán días buenos, y que en un día nos vaya mal eso no es una razón para rendirse y renunciar a algo extraordinario.


“Todos deberíamos recibir una ovación una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo” Auggie


9 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page