top of page
Search

La lección de August (Wonder)

La lección de August, o originalmente Wonder, es un libro escrito por R.J Placio (Raquel J. Palacio) donde narran la historia de August, un chico que tiene la cara deforme que, aunque en el libro no se describe directamente <<No voy a describir cómo es mi cara. No sé como os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor>>, podemos imaginarlo por unas cuantas citas como: <<No era mi tema de conversación favorito, sobre todo porque no tengo orejas. Bueno, si tengo, pero no se parecen a las típicas orejas que tiene todo el mundo>> o <<Mi boca no se curva hacia arriba igual que las bocas de los demás; es más bien una línea recta.>>.


Esto es gracias a que cuando nació, los médicos veían algo raro, como que tenía el paladar hendido y algunas cosas más, según ellos<<Pequeñas anomalías>>, pero cuendo salió del vientre de su madre todo era un desastre: Todos se quedaron mudos, su madre no llegó a verla, una de las dos enfermeras lo sacó corriendo de la habitación, su padre, tratando de seguirla, hizo que la cámara se cayera y se partiera en mil pedazos, el doctor se desmayó y casi empieza una pelea porque su madre hizo todo lo posible para verlo pero la otra doctora le impidió levantarse de su cama y, finalmente, gracias a su malformación de su cara, August tuvo un total de 27 cirugías.


August tomaba clases en su casa gracias a su madre y él nunca había tomado clases en una escuela, de hecho, en nunca había oído hablar a su madre sobre un colegio <<Era la primera vez en toda mi vida que la oía hablar del colegio.>>. Las únicas veces en las que había visitado y visto una escuela fue cuando iban a ver cantar a su hermana, Via, en los conciertos <<El único colegio que había visto en mi vida era el de Via, cuando iba a cantar en los conciertos de primavera y cosas así.>>. Pero cuando fueron a la casa de un amigo de August, Christopher, en Bridgeport, Connecticut, oyó hablar a su madre por primera vez del colegio y se formó una discusión si August debería o no ir al colegio, August al principio no quería ir, pero si aceptaron un recorrido por el colegio y una charla con el director de la escuela, el Señor Traseronian, sí, el Señor Traseronian y allí conoció a sus primeros compañeros: Charlotte, Julian y Jack Will, Will siendo su apellido, Julian siendo algo irrespetuoso y grosero, Charlotte siendo la dispuesta y la amable y Jack Will siendo el chico que cae bien y, con esto, August tiene que enfrentarse al mayor reto que ha tenido: Su primera Escuela y allí encajar con la gente.


Este libro se divide en cuatro secciones, cada una de manera respectiva a los puntos de vista de los personajes principales de este. La primera parte desde el punto de vista de August, la segunda parte desde el punto de vista de Via, la tercera parte desde el punto de vista de Summer y la cuarta parte desde el punto de vista de Jack Will. Cada una tiene un título, en el caso de August es <<El destino sonrió y la fortuna se rió cuando se acerco a mi cuna>>, en la de Via es <<Por encima del mundo el planeta Tierra está triste y yo no puedo hacer nada.>>, en el de Summer es <<Eres precioso, digan lo que te digan. Que las palabras no te depriman. Eres precioso se mire por donde se mire. Sí, que las palabras no te depriman.>> y en el de Jack es <<Este es mi secreto. Es muy sencillo. Uno solo puede ver claramente con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.>> y si se lo preguntan, todas las partes están escritas en primera persona.


En conclusión, La lección de August es un libro que nos enseña cómo un niño con la cara deforme va a la escuela, la cual es el mayor reto que ha tenido y tiene que, con sus defectos fisicos, encajar con la gente. También es un libro que nos enseña a que se puede hacer un libro en primera persona desde diferentes puntos de vista.



8 views2 comments

Recent Posts

See All

2 comentarios


Recuerdo cuando en lectura independiente con Kenol me mostraste los divertidos nombres que estaban en la historia (Principalmente el de el director

Me gusta

Jonathan, me gustó mucho tu blog.Ya había leído este libro y es exactamente como dices. Me gustó como usaste citas para respaldar cada cosa que decías. En lo personal este es un libro que a mi me encantó, como explicabas tiene muchos puntos de vistas diferentes lo que nos ayuda a comprender mejor la historia. Espero que hayas disfrutado el libro tanto como yo (terminé con lágrimas en las mejillas). Tu blog estuvo muy bueno, explicaste muy bien la historia y todos sus personajes, aunque sí me hubiese gustado que analizaras un poco más tus citas directas. Pero en lo general muy buen blog.

Me gusta
Post: Blog2_Post
bottom of page