top of page
Search

"...Las Lágrimas de Naraguyá..."

Las Lágrimas de Naraguyá por Carolina Gónzalez Vilar es una emocionante aventura entre el realismo y la magia.

Florencio Méndez acaba de cruzar el Atlántico para adentrarse en la selva del Amazonas en busca de la Flamígera Carnivora, una planta tan interesante como letal. En la expedición conoció a Antoninus Kürst, más conocido como Meteo (de meteorito), que es un buscador de meteoritos que persigue unos fragmentos de estrellas llamados «Las lágrimas de Naraguyá». Juntos descubrirán que ambas cosas tienen mucho que ver, y que a veces lo más sensato es creer en la magia. La leyenda cuenta que la diosa Naraguyá lloró lágrimas de fuego cuando los indios yucatti mataron al último leopardo de su camada. Eso ha hecho que muchos se hayan adentrado en la selva en busca de ellas, para no regresar jamás.


Me asusté cuando Floren llegó a Ibunne que preguntó por el profesor Elton Guills (a quien quería conocer por cultivas Flamígeras), le dijeron que había muerto. Me preocupé mucho, ya que la última vez que lo vieron iba a al Pantano, a trabajar para el Chino, a donde iban a trabajar Floren y Meteo.

Cuando estuvieron en el pantano daba la impresión de que tenían más enemigos que amigos, después de que Celestino Cardoso, el brasileño que los había transportado hasta Ibunne, apostó a que duraban las 3 semanas de trabajo, y que sobrevivirían al pantano, ya que muchas personas no lo hacían. Bravo Malone, conocido por haber sobrevivido a 3 turnos en el pantano, apostó en contra, y la mayoría de personas se le unió.


«..Mi padre quería que yo fuera un hombre prusiano de pies a cabeza, como él. Ni siquiera permitía a mi madre hablar en español [..] en la escuela, mis compañeros me cambiaron el apellido a Fürst, que significa príncipe. » Este fragmento me interesó bastante, de alguna forma me enoja que el padre de Meteo fuera tan controlador, ¿¡No dejar a su esposa mexicana hablar en español!? Eso es pasarse de la raya. Para los latinos, en especial los centroamericanos, las limitaciones suelen ser estresantes, ya que la mayoría de los latinos no tienen mucha paciencia. No imagino lo mucho que sufrió la madre de Meteo, para tener que esperar 13 años para enseñarle español a su hijo.


El personaje principal —Floren— tiene un desarrollo bastante bueno, la autora le da un brillo especial, en especial cuando están en el pantano, que tiene la idea de darle ventilación a los pesados trajes de protección hechos de cuero. Usando el garfio de Bravo Malone, le hicieron pequeños agujeros por los que entraban aire, y con ayuda de Johnny, un sastre, remendaron los trajes para hacerlo más a medida de cada uno.


No entiendo por qué el autor dejó el final del libro en suspenso, si no hay una secuela del libro. Que los autores dejen el final en suspenso me estresa, ya que no se que les pasó o, en el caso de este libro si pudieron conseguir el meteorito que se llevó el francés Jean-Luc.

11 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page