top of page
Search

Lástima que estaba muerto - Camila Gómez

Este libro titulado Lastima que estaba muerto, escrito por Margarita Mainé, habla sobre un chico de 14 años llamado Damián Ballardo que está en busca del pasado de su familia. Extrañamente, su abuelo habia muerto justo el día de su nacimiento, pero cada vez que intenta hablar del tema su madre empieza a llorar y su padre, tan serio como siempre, lo manda a su habitación. Recientemente se ha enterado de que su padre había estado preso durante sus primeros meses de vida, y Damián está determinado a descubrir el pasado de su familia.



A continuación estaré hablando de 4 de las citas directas del libro que más captaron mi atención:


«Solo dedico mi pensamiento al trabajo, pues este no me hace sufrir.» Pedro Ballardo 


Esta frase me llamó bastante la atención porque me recordó mucho a La Metamorfosis. Este personaje , Pedro Ballardo, había sufrido mucho y estaba en dolor tanto físico como mental, y por eso hizo lo que muchos otros deciden que es la mejor opción para combatir el dolor: Ignorar la situación con esperanza de que ese dolor que valla. Y realmente he leído suficientes libros para saber que eso no es así. Me gusta utilizar la ilustración de una herida. Imagina que te acabas de caer y te hiciste un gran herida en la pierna, te duele, eso sin duda, pero te da miedo pensar en ella y tratarla, así que decides ignorar que está ahí. ¿Qué va a pasar con la herida ? Claramente al no ser atendida después de un tiempo se va a infectar y va a dejar peores consecuencias, o si no la cuidas puede volverse aún más grande. Así mismo, cuando algo te pasa, alguna situación difícil y dolorosa, pero decides ignorar o enfocarte en otra cosa en vez de sufrir tus penas en ese momento, lo único que haces es retrasar y agrandar la herida. Por lo que es mejor sufrir en el momento y ya luego superar de verdad esa situación, cuidando de la herida como es debido.


«Yo me comprometí a ayudarlo, pero no es como abogado sino como amigo. No hay ningún fin judicial en mi investigación.» Francisco Rovint 


Esta frase es algo muy escaso que se diga en estos tiempos. Recuerdo que mi abuelo una vez me mencionó que cuando él era joven veía a su padre comerciar con otros, y que no había que firmar papeles ni nada. Si él decía que mañana le iba a traer los zapatos por los que pagó, así sería. Esto era así porque la palabra de un hombre era su honor, pero Satanás ha retorcido toda dignidad y honestidad, y hoy en día es muy difícil encontrar una persona honesta. Yo misma que vivo en una comunidad Cristiana, a veces me sorprendo al ver una persona que realmente dice lo que siente y que es transparente. En esta frase Francisco está invirtiendo su tiempo y conocimiento y está haciendo todo lo posible por ayudar a su amigo Damián, y él no está esperando nada a cambio. Pienso que este es un acto muy noble y generoso de su parte, al hacerle un gran favor a su amigo sin siquiera dudarlo. Y en estos tiempos que toda buena obra o sacrificio por los demás es visto como: ‘‘People Pleasing’’, es bueno recordar Juan 15:13 «Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.» y también Romanos 12:21  «Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; porque haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.» Por último debemos recordar amar al prójimo como a nosotros mismos, (¡Jesus dijo que este mandamiento es el 2do más importante!) Porque ¿A quién no le gusta que otros hagan cosas bonitas por uno, aunque les tome esfuerzo? 




«Sabía que no estaba bien lo que hacía pero no me dejaban otro remedio» Damián Ballardo 


Esta frase captó mi atención porque es algo que muchos dicen para cubrir sus acciones y faltas. Piensan que no hay otra opción, pero Dios nunca va a poner a nadie en una situación en la que su única opción sea pecar. Él siempre nos da una elección, y siempre lo ha hecho, desde el inicio del mundo, desde Adan y Eva. ¿Podían ellos decir que comer del árbol era su única opción? ¡No! Ellos podían elegir, pudieron haber escogido obedecer a Dios y abstenerse de la curiosidad. Ahora que menciono este atributo humano, la curiosidad, me gustaría hablar un poco de ella. La curiosidad me recuerda a los elementos: Agua, viento, fuego y tierra. Estos son sumamente importantes, y aun así, causan catástrofes. Del mismo modo, sin la curiosidad la sociedad no avanzaría, nada sería mejorado ni descubierto. La curiosidad es ese atributo que nos lleva a probar cosas nuevas, a investigar y a innovar. Pero al igual que los elementos, la curiosidad también puede ser mortal. Esta fue la que trajo la maldición y el pecado al mundo. Por lo que mi conclusión es que  debemos aprender a ocultar la curiosidad de las cosas que sabemos que están prohibidas.



«Todos sufrimos, pero el dolor es más llevadero cuando se comparte.» Ana Ballardo 


Esta última cuota de la que hablaré. Me pareció interesante porque es muy aplicable a la vida cotidiana. Muchas personas, al sentir dolor (Como explique en la 1ra cita directa) actúan de manera diferente. Algunos deciden ignorarlo, pero otros, toman la decisión de tratar su herida ellos mismos sin ayuda de nadie. Pienso que es mejor, como dice Ana Ballardo, llorar con los que lloran. No siempre hay que hablar al tratar de consolar, a veces un simple abrazo sirve, simplemente llorar juntos ayuda. Es la sensación de que no estás solo y de que alguien más comparte tus penas, por lo que se pueden levantar juntos. Entiendo que muchos prefieren no molestar a otros con sus problemas, y depende de la situación eso está bien, pero también podemos reconocer que todos somos humanos, todos sufrimos y nos levantamos, y si lo hacemos juntos ¿No será eso mejor?


En conclusión, es mejor no ocultar tu dolor e ingorarlo, porque luego va a doler mas. Amar a tu projimo como a ti mismo sera escencial en la vida de cada uno, y el honor y dignidad moldearan la reputación de una persona. Es importante resaltar que siempre va a haber una alternativa antes que el pecado, y que el discernimiento y la oración serán claves en esos momentos. Los amigos siempre se ayudan y se levantan los unos a los otros, y a veces un abrazo consuela aun más que las palabras. Lástima que estaba muerto es un libro muy intrigante y lleno de misterio. Lo recomiendo para los lectores que buscan entretenimiento, ¡Y espero que hallan disfrutado mi Blog!

8 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Comments


Hola Camila, me encantó tu blog. Me llamó mucho la atención la 1era cita que mencionaste, «Solo dedico mi pensamiento al trabajo, pues este no me hace sufrir.», ya que como dijiste, todas las personas reaccionan diferente al dolor, y en este caso él reaccionó ignorando el dolor. Realmente esto no es saludable, muchos psicólogos dicen que ignorar el dolor es peor, ya que todos tus sentimientos siguen ahí a pesar de que los ignores. También esta cita me acordó a otra que había escuchado, que dice: «Si te tragas todo lo que sientes, al final te ahogarás». Por esto, y otros factores más, esta forma de pensar no es saludable. Muy buen libro! Me encantan las citas tanto que…

Like

Camila me encantó tu blog, en especial la conclusión, y es cierto lo que dices, es mejor no ocultar tu dolor porque al fin y al cabo va a seguir allí escondido y que con la oración podremos superar esos momentos difíciles en nuestras vidas.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page