top of page
Search

Moby Dick

Updated: Dec 5, 2021

Traición y Venganza



Dos personajes de esta historia son, el primer oficial llamado Radney, quien era un tipo nacido en Búffalo, rencoroso y camorrista como el que más; y Steelkit, quien era un hombre audaz, típico de los Mares del Sur. Ambos muy buenos marineros, pero con gran rencor y deseos de venganza el uno por el otro. En esta historia me llaman la atención dos temas: la traición y la venganza, y ahora les cuento por qué.


Una noche mientras los marineros sacaban el agua del barco, Steelkit hizo un comentario que resulto de mal gusto para Radney. Para darle una lección delante de toda la tripulación y humillarlo, Radney ordeno a Steelkit barrer la cubierta del barco la cual estaba llena de excrementos de un cerdo que se había escapado por la cubierta. Steelkit replicó que no le correspondía a él hacer el trabajo de un grumete, por lo que Radney enojado tomó un martillo e intento golpearlo. Toda la tripulación comenzó a pelear hasta que llego el Capitán y ordeno que se separen.


El Capitán que temía que se formara un motín, ordeno llevar a Steelkit y sus amigos a la bodega, encerrarlos hasta tranquilizarlos y hacerlos cambiar de opinión. Después de cuatro días de encierro en la bodega oscura, los amigos de Steelkit comenzaron a salir de la bodega, quedando solo él y sus dos amigos. Pero lo más lamentable de toda la historia viene ahora, ya que estos dos que se hacían pasar por sus amigos, resultaron ser sus mayores enemigos, pues cometieron traición. Estos tramaron amarrar a Steelkit y entregarlo al Capitán, para ganar su confianza. A la mañana siguiente gritaron desde el interior del sótano:


- ¡Eh, Capitán! ¡Abra la puerta! ¡Hemos convencido a nuestra cabecilla para que se entregue! ¡Él era el culpable!


Pero esto de nada les sirvió, pues al salir fueron atados y tratados como asesinos, al igual que Steelkit. A la mañana siguiente, el Capitán reunió a toda la tripulación en la cubierta, pues había decidido azotarlos él mismo a los prisioneros. Cuando iban a ser azotados Steelkit dijo algo al oído del Capitán y éste se hecho hacia atrás, soltando el látigo y ordenando soltarlo. Cuando Radney vio que lo soltarían, se enfureció y dijo que él haría lo que el Capitán no se atrevía. Pero sorprendentemente cuando este se disponía a lanzar el primer latigazo, el prisionero dijo unas palabras que hicieron palidecer a Radney. Este ante el asombro de todos también ordeno soltar al hombre.


Todo esto hizo que Steelkit planeara un terrible plan de venganza contra Radney. Mientras esperaba el día de su venganza, iba tejiendo algo extraño debajo de la cubierta. Una noche cuando ambos hacían guardia juntos, Steelkit se acercó, maniobrando su extraña red, a la que había añadido una bola de hierro, pero en el momento en que la mano vengadora iba a cumplir su promesa, un marinero dio la señal de alarma gritando con todas sus fuerzas:


- ¡Moby Dick! ¡Ahí está Moby Dick!


En aquel instante, todos los marinos, incluido el propio Steelkit, se olvidaron de sus problemas personales y se asomaron ansiosos a la borda de la embarcación. El monstruo se hallaba solo a cuarenta varas del barco y todos los tripulantes ardían en deseos de atrapar al famoso animal, a pesar de que sabían los peligros que entrañaban semejante caza. Dio la casualidad de que en ese ballenero Radney era el primer oficial y Steelkit su ayudante, quien debía permanecer sentado a su lado mientras este le daba órdenes. Ya en la mar ambos hombres se concentraron en cazar al animal, y ya muy cerca del monstruo atacaron a la fiera por el flanco y después por la espalda. Luchaban contra la gran ballena y contra el feroz mar, cuando Radney tropezó y cayó al mar.


El primer oficial intento nadar lo más rápido posible hacia el bote, procurando estar fuera del alcance de la enorme boca de la gran ballena. Mas no tuvo suerte, pues Moby Dick dio un giro de cabeza y apresó a Radney entre sus dientes, sumergiéndose precipitadamente en las profundidades del mar. Por más que intentaron, los esfuerzos de los balleneros fueron en vano, pues no lograron atrapar a la presa. Todos volvieron al TownHo, menos Steelkit quien se embarco en una piragua de unos indígenas para llegar a tierra.

18 views3 comments

Recent Posts

See All

3 Comments


jeniferp24
jeniferp24
Jan 12, 2022

Hola Eduardo, la descripción que das no se corresponde a Moby Dick, el personaje prinicipal es Ismael, quiero ver a detalle tu libro cuando volvamos a clases para ver si es una versión de Moby Dick, porque lo que dices, no es del libro original. Otro detalle, recuerda que lo que busco con este trabajo es que logres conectarte con tu lectura, saber qué piensas del libro que seleccionaste y de todo lo que puedes aprender de él, pero las citas directas están muy abusadas, además de basar mucho texto acerca de qué trata la historia. Quiero leer tu voz, no lo olvides. Un abrazo

Like

estebancastro8
estebancastro8
Dec 06, 2021

Me sorprendió mucho que el libro de Moby Dick fuera tan interesante, había oido de Moby Dick pero nunca habia visto el libro ni ningun resumen, me interesaria leerlo para comprender bien la historia.

Like

Unknown member
Dec 06, 2021

Me gustó tu texto Eduardo. Algo que me llamó la atención fue el hecho de que Moby Dick es un monstruo marino, siempre pensé que era una persona, nunca me habia llegado a la cabeza que fuese una bestia del mar. Algo que podrías mejorar es no abundar tanto en la historia, pienso que tal vez podías haber echo un resumen del libro sin tantos detalles y dar un poco más tu opinión, algo que si quieres, podrías tomar en cuenta para la próxima. Aunque ciertamente se que pusiste mucho esfuerzo en tu texto y no quita el hecho de que me gustó.🙃😉

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page