top of page
Search

Momo de Michael Ende

<<Hay calendarios y relojes para medirlo, aunque eso no significa gran cosa, ya que todos sabemos que una sola hora nos puede parecer una eternidad, pero de vez en cuando también puede pasar como un instante… depende de lo que experimentemos durante esa hora>>.

Nuestra actitud influye en esto, en eso que experimentamos, es por eso que debemos saber elegir en qué y en cómo gastamos nuestro tiempo, como Momo que sabía muy bien hacerlo.

Este libro narra una realidad un poco distópica, en donde se convence a las personas para  <<ahorrar su tiempo>> que al final estaba siendo robado. Estas de repente hacían las cosas sin cuidado, apresuradas, porque pensaban que estaban ahorrando tiempo que finalmente estaban perdiendo. Todos estaban siendo engañados excepto alguien...

Momo era una niña bastante extraña (en el buen sentido), que vivía en un anfiteatro. Ella tenía muchos amigos con los que disfrutaba viviendo una vida simple, abstenta de lujos, pero viviendo feliz. Sus mejores amigos eran Gigi Cicerone, un muchacho lleno de imaginación que le encantaba contar historia y más si se las contaba a Momo, y Beppo Barrendero, un hombre mayor que siempre iba a visitarla.

Momo era conocida por su maravillosa cualidad, escuchar de verdad a los demás. Y tal como dice el libro, varias personas podrán decir que esto es simple, o que no tiene nada de especial, pero  <<escuchar de verdad solo lo saben hacer pocas personas>>.

Momo, con el simple hecho de escuchar a las personas había resuelto conflictos o peleas que al final, los involucrados se daban cuenta de que, a lo mejor, por lo que discutían era un completa tontería. Momo también tenía el poder de hacer volar la imaginación de los niños con los que jugaba. Sin duda, todo el que había conocido a Momo sabía que ella era especial.

La historia se pone interesante cuando aparecen los hombres grises. Quiero especificar que estos no eran humanos. Estos hombres le mentían a la gente vendiéndoles la propuesta de ahorrar tiempo, confundiendo a las personas con cálculos y diciéndoles que ese tiempo ahorrado lo podrían usar en el futuro. Estos hombres siempre llevaban un maletín negro y un cigarrillo que emanaba un humo azul; nunca se veía a un hombre gris sin estas cosas.

En el libro, vemos cómo cada vez que uno de estos hombres iba tras su siguiente víctima, esta sentía mucho frío y cuando había terminado de engañarla, la persona se olvidaba de su visitante, como si nada hubiera pasado, solo que ya no hacían las cosas igual.

Como era de esperarse, ellos fueron tras Momo como una víctima más de su plan. Momo inteligentemente no se dejó engañar por estos sujetos, ella se opuso haciendo algo que nadie había hecho, y era escuchar la voz de un hombre gris <<No olvidó nada. Porque había escuchado la verdadera voz de un hombre gris>>, comprendió quiénes eran estos hombres y lo que estaban haciendo.

Luego del encuentro con el hombre gris, Momo se encuentra con una tortuga llamada Casiopea que la conduce hacia La casa de ninguna parte, un lugar donde el tiempo corre de manera diferente y donde conocería al Maestro Hora, el que hace el tiempo, quien le cuenta sobre los hombres grises y del tiempo. Los hombres grises querían impedir que Momo llegara donde el maestro Hora, pero no tuvieron éxito gracias a una de las habilidades de Casiopea, la habilidad de poder ver 30 minutos del futuro.

A Momo le pareció que el tiempo transcurrido con el maestro Hora, duró 1 ó 2 horas, pero en realidad transcurrió un año entero.  

Luego Momo regresó a su hogar. Esta parte del libro me entristeció un poco porque ella de repente, tras su regreso vio cómo todos sus amigos habían sido quitados por los hombres grises. Pensé que ella se iba a quedar sola ya que en este punto las cosas no cosas no eran igual que antes. Todos actuaban de forma distinta, sus vidas eran diferentes, y ahí estaba Momo, esperándolos con la ilusión de que todo volviera a ser como antes.

Con ayuda de Casiopea y el Maestro Hora, Momo logra deshacerse de los hombres grises y hay un nuevo comienzo para ella y para las personas.

Yo al reflexionar de este libro pensé en las distracciones de hoy en día, y cómo las personas se engañan así mismas con estas. El cigarrillo de los hombres grises es muy simbólico en este punto porque vemos cómo sin él estos desaparecen de la realidad, y asimismo, como los hombres grises son las distracciones, su cigarrillo es el tiempo del que se están apoderando, pero si le quitamos ese tiempo ellas van a desaparecer.

Pienso que a pesar de que este libro se basa en un escenario de ficción, se asemeja mucho a la realidad en la que vivimos hoy en día.

Recuerda, aprovecha tu tiempo, que ya perdido no se recupera <<porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón>>.

Recomiendo 100% este clásico de Michael Ende.


12 views0 comments

Recent Posts

See All

Kommentare


Post: Blog2_Post
bottom of page