top of page
Search

-Orgullo y Prejuicio-

¿Es verdad que el amor lo puede todo?, ¿O será el odio más fuerte? Estas son preguntas muy frecuentes que no pude parar de hacerme, y estoy segura que tú tampoco si lees este libro, «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen.


Yo siempre quise experimentar el tiempo en el que las personas se casaban por bienes familiares, y el tiempo «medieval», y este libro me lo permitió. La sensación fue como viajar al pasado. Me faltan palabras para expresar lo preciso que es el título del libro con su contenido. Porque una de las protagonistas, Elizabeth Bennet, tendía a realizar un «juicio» en las personas y se fundamentaba en cómo actuaban. Así mismo lo hacía Darcy, y su encuentro fue lo que me encantó del libro y me mantuvo atenta: cómo ellos cruzan caminos y tienen que seguir encontrándose por el compromiso de la hermana de Elizabeth, Jane, y el amigo de Darcy, Bingley.


Cualquier emoción que puedas llegar a sentir en este libro es fuerte, muchas veces ni sabes lo que sientes, por ejemplo, cuando estaba leyendo cómo las hermanas de Bingley trataban a Elizabeth porque eran muy creídas y no tenían sentido de compasión aparte de a sí mismas, aun sin ella estar ahí; sentía mucha frustración, sin embargo, en el momento no podía nombrar ese sentimiento, porque la emoción era muy fuerte.


Leyendo este libro tuve un concepto más elevado acerca del orgullo y el prejuicio, y de dónde provienen. Una de las formas en que me pasó esto, fue leyendo este fragmento: «La vanidad es, en efecto, una debilidad. Pero en cuanto al orgullo, donde se da verdadera superioridad de espíritu, siempre será justificado». Tener orgullo no en todos los casos te desfavorece, ya que es tener tu mente enfocada en tu superioridad en algo a los demás; sin embargo, cuando el orgullo crece y se transforma en vanidad, cuando crees que tienes un valor superior a otros, eso te hace ser más débil.


Elizabeth fue uno de mis personajes favoritos. Ella tenía decisión y no se dejaba destituir fácilmente. Y hablando de tener decisión, hay un fragmento del libro que se relaciona que capturó mucho interés en mí. «Cualquier cosa fomenta lo que de por sí ya es fuerte. Pero a una inclinación débil, todo la desfavorece». Si estás firme en tu convicción, en lo que crees, cualquier cosa te ayudará y te servirá de apoyo, y podrás defenderla, sin embargo, si no tienes mucho fundamento, y tu creencia es débil, cualquier cosa puede hacerte olvidar lo que crees. Esto también lo podemos ver en el ámbito cristiano, podemos creer en Dios, pero si no leemos la Biblia, Su Palabra, que es el fundamento que vamos a tener, cualquier cosa nos va hacer cambiar nuestra creencia, pero si conocemos lo que creemos, hasta la creación va a apoyar y ser fundamento de esta.


Lo que nos lleva a actuar es el contenido de nuestra mente, nuestra conciencia dicta nuestro accionar. En el libro hay una frase que lo refleja, esta dice: «Los dictados de mi conciencia me impulsan a llevar a cabo lo que considero un deber». Fundamentar nuestra mente de lo correcto es primordial, para que lo que salga de ella sea nuestro deber. Lo que pensamos dicta nuestras acciones, cuando hacemos algo mal nuestra conciencia nos pone en alerta, y nos hace llevar a cabo lo que está debido. La verdad no es subjetiva, debemos nutrirnos de lo que es lo bueno.


Me encantó que Jane Austen también enfocaba mucho en el libro los sentimientos y pensamientos de los personajes y no solamente la situación y lo que estaba pasando.

Otra de las cosas que hizo muy interesante este libro fue el contraste del amor que había entre los personajes. En el tiempo en el que está basado el libro se utilizaba mucho la poesía para conquistar. Y de aquí sale otro de los fragmentos que llamaron mi atención. «La poesía ha sido siempre el alimento del amor». La poesía retrata palabras que salen del corazón, y esta fomenta las emociones, les da más ánimo y entendimiento, y llegan al alma. Por eso esta cita expresa cómo una emoción tan fuerte como el amor, es retratada por la poesía. Incluso en la Biblia se utilizó este tipo de texto.


Recomiendo muchísimo el libro, estuvo muy interesante, y me encantó su final. Si tengo que darle una puntuación, le doy un 10/10.

19 views6 comments

Recent Posts

See All

6 Comments


Hola Valerie, me encantó tu blog, yo había leído este libro en el pasado es uno de mis libros favoritos, y siento que retrataste muy bien exactamente lo que yo sentí al leerlo. Al igual que tú vi muy evidentemente el peso que tienen tanto el orgullo como el prejuicio. Jane Austen es una autora espectacular, si te animas te recomiendo Persuación.

Like
Replying to

:)

Like

Empezé a leer ese libro hace varios años pero nunca lo terminé de leer porque me aburrí, aunque ahora comprendo en verdad lo que significaba orgullo y prejucio gracias a tu análisis, para mi hablaba solo del amor pero ahora sé que es mucho más que eso. Estoy defiinitivamente de acuerdo cuando mencionas que Jane Austen se enfoca en los sentimientos y pensamientos, dándole lugar a más cosas que no sean solo la trama.

Edited
Like

Me agradó la gran cantidad de detalles que dabas en tu blog y a la vez, una explicación breve de cada cosa. Me gustó que diste tu opinión y pensamiento sobre esta.

Like


Me gusto tu profundida en la cual detallaste sobre Orgullo y Prejuicio de Jane Austen Tu análisis demuestra un profundo compromiso con la trama los personajes y los temas tratados en la novela Es evidente que la historia te ha dejado una impresión duradera, y tu habilidad para conectar los eventos y los fragmentos con tus propias reflexiones y experiencias le agrega un toque personal y auténtico a tu comentario.

Edited
Like

me gusto mucho tu blog ya que me gusto como hablaste de el y diste tu propia opinion y porque te gusto. Fuiste muy especifica en la mayoria de los parrafos y me encanta que siempre das detalles que hacen que tu blog sea muy bueno.😘

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page