top of page
Search

¿Pelo malo, quién?

¿Pelo malo, quién? De Yina Guerrero es un cuento que trata de una niña llamada Lucía Ricitos recibe el apodo de Ricitos porque su cabello es muy rizado. Lucía tiene un hermano que se llama Daniel el cual la molesta demasiado. A ella que le encanta llevar el pelo suelto y huía del peine mientras su madre la peinaba. Su madre le hizo 5  moñitos a Lucía no le gustó ese peinado porque prefería llevar su pelo suelto.  Era su primer día de clases y también la primera vez que pasaría al lado de los niños mayores que estaban aprendiendo a leer y escribir, ya Lucia no estaría en el jardín de niños.

Su hermano la molestaba diciéndole que era una bebe y debía agarrarse de el, lo cual a Lucía no le gustaba.


compañeritas de Lucia de su curso cuchicheaban entre ellas señalando el peinado de Lucía, le decían que las niñas grandes no usaban moñitos, se reían de ella, mientras una dice que tiene el pelo malo y que a las niñas con pelo malo le hacen moñitos. Las niñas tenían una manera diferente de ver el cabello que hasta decían que el pelo bueno es liso mientras que el malo es crespo. Lucía hasta la empujó muy fuerte y la tiro, eso llamó  la atención de las personas que estaban a su alrededor que hasta llegaron maestros y compañeros , la maestra intervino la pelea y les dijo que los niños que se portan mal los envía a la dirección. La dirección era lo más temible una experiencia que Lucía y sus compañeros les tocaría vivir en el lado de los niños grandes, pues a los niños pequeños solo los ponían a mirar la pared. Lucía recordó que su hermano Daniel hablaba de la directora como si fuera una bruja. Llegaron al aula, Lucía se sentó muy tranquila en su asiento y se dio cuenta de la niña que estaba al lado de ella observándola. Lucía le extendió la mano y la saludó, Elena quién era la niña que estaba al lado de Lucía la saludó con mucha alegría, ya en la clase, aprendieron las vocales.

Elena buscaba temas de conversación para poder hablar con ella en ese momento Lucía le dice a Elena que le encantaría llevar el pelo suelto, pero que su mamá le dice que primero tiene que alisárselo así podrá llevar el pelo suelto.Lucía tuvo una pequeña discusión con su madre. Ella tomó unas tijeras y se cortó el elástico de las bolitas, las escondió debajo del colchón para que su madre no las viera. Al día siguiente estaban tarde para ir a la escuela la madre estaba buscando las gomitas para peinar a Lucía, hasta que la mamá encontró debajo del colchón la lata vacía y la niña quedó muda.


Isabela la amiga con la cual Lucía empujó junto a otros compañeros se burlando de ella por llevar el pelo suelto. Lucía volvió a agarrase de los moños con Isabela, mientras los niños gritaban “¡Pelea, pelea!” la maestra las separó y frente a todos se pidieron disculpa, para Isabela ese no era el final de la historia porque en la fila para ir a biblioteca Isabela se le agarró el cabello a Lucía, la profesora intervino y las llevó al despacho de la directora Malvina. Entraron al despacho y ellas estaban muertas de miedo, juntas y agarradas de manos. La directora le explicó porque todos somos diferentes, también que no existe el cabello bueno o malo , ellas le prometieron que no se volvería a repetir todo lo sucedido. Ya cuando llegaron al aula uno de sus compañeros hace un comentario sobre que Si la bruja las perdono lo cual Lucía aclara el comentario de su compañero diciendo que ella no es ninguna bruja y que es muy buena. La maestra les dio una lección que muchas veces, resulta que las cosas no son como se ven desde fuera, lo cual es totalmente cierto.

Lucía y Isabela hicieron las pases y se hicieron buenas amigas, y pasaban el tiempo juntas con Elena.


Lucía llega a su casa y le dice a su mamá, ¡Yo amo mi cabello suelto! Mi pelo no es “malo”, mi pelo es rizo y para mí es el más bonito del mundo.


Conclusión  “¿Pelo malo, quien?” Es un libro que recomiendo mucho ya que te enseña que tus rasgos físicos son únicos, como los de cualquier persona, que tu pelo no es malo sino que es diferente, te enseña amar tu cabello, que los golpes no solucionan nada y a no menos preciarnos por ser diferentes.


Keren Rodríguez Ángeles

6 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page