top of page
Search

Perdido en el Amazonas

Escrito por Eduardo Alvarez

Me gustó la forma en la que el autor R. A. Montgomery redacta la historia, ya que al leerla me da la sensación de que soy el protagonista de esta. En la narración soy el personaje principal, un médico que viaja a la selva del Amazonas en el Brasil, para unirme a una expedición que irá a los pueblecitos perdidos a ofrecer ayuda médica. Pero al llegar al hotel, mis compañeros de expedición ya hacía unos días habían partido hacia la selva. De repente, un indio se me acercó y me dijo que mis amigos estaban extraviados en lo más profundo de la selva. Me sorprendí, pues la historia que me contó era difícil de creer. Dijo que durante el viaje escucharon una canción de la flauta de la selva y que mis amigos, bajo el efecto de la música, desaparecieron sin dejar rastro.

Este libro me recuerda a «La vuelta al mundo en 80 días», porque cuenta la historia fantástica de un hombre, en una travesía llena de peligros y aventuras, las cuales hacen volar tu imaginación. En esta historia yo, como personaje principal, me adentro en la selva para encontrar a mis amigos. En el viaje me acompaña otro personaje principal, un indio llamado Owaduga, un hombre de baja estatura, pero de aspecto hercúleo, quien me guía y advierte de los peligros de la selva. Dentro de los personajes secundarios están las amazonas, Zagoona y Mayo, que se ofrecen a ayudarme en mi búsqueda a cambio de que sane a su pueblo. Toda la historia se desarrolla en la selva del Amazonas, donde los personajes tienen que enfrentarse a todos los peligros que acechan en la oscuridad. Mientras vas leyendo, el autor te obliga a elegir si la aventura será un éxito o un fracaso, pues curiosamente tiene muchos finales. El lector es el responsable del resultado final de la historia.

Durante la búsqueda, tengo que tomar muchas decisiones: si viajo en canoa, si viajo en avión o si dejo que la policía fluvial realice el trabajo. También me enfrento a muchos peligros: ríos llenos de pirañas, anacondas enormes, flechas envenenadas, tribus indígenas, bandidos y el sonido de una flauta mágica. Todos estos peligros me llevan a tomar decisiones buenas o malas, que me hace morir o vivir, yo tengo que decidir. Al principio de la historia, cada decisión que tomo me lleva a un final fatal. Unas pirañas me devoran, una anaconda se traga, el veneno de un cuchillo me mata. Pero al finalizar la lectura se puede ver cómo el autor cambia el rumbo de la historia, para resolver los conflictos y rescatar a mis amigos, con un final feliz para todos.

El género literario usado en este libro es el cuento de ficción, donde el autor usa muchos recursos para describir y dar vida a los paisajes y los personajes. A veces la historia se hace muy confusa, porque se narran varios sucesos al mismo tiempo. Además, las aventuras finalizan y comienzan al mismo tiempo, y esto puede traer confusión. No entiendo por qué el autor puso tantos finales a una misma historia. Ni tampoco entiendo por qué después de cada final el personaje principal aparecía en otro lugar, con otros personajes y en otra situación muy diferente a la anterior. Pero aun así me impresionó la forma en que lo hizo, pues yo nunca había leído un libro escrito de esa forma.

Me sentí muy atraído por la historia, porque me gustan los cuentos con mucha intriga. Pero no la recomiendo a los más pequeños, a menos que estén acompañados por un adulto, porque puede que no la entiendan. En conclusión, me dejó como enseñanza que debemos de ser sabios al tomar nuestras decisiones, pues de ello depende que nos vaya bien o mal en la vida. También me enseño que debo se saber elegir quienes van a ser los compañeros o amigos que me acompañaran y aconsejaran en la vida, pues estos también juegan un papel muy importante en nuestras decisiones.
















2 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page