top of page
Search

Sara y las goliadoras



Sara y las Goleadoras

Creando el equipo

Este libro comienza cuando Sara, una chica de cabello pelirrojo y con pecas, en medio de su clase de ciencias naturales comienza a imaginarse participando en un equipo de fútbol profesional. En sus pensamientos todas las personas del público clamaban a su nombre mientras ella se dedicaba a meter un gol muy complicado a la portería contraria. Pero como era muy bueno para ser verdad, su gran amiga la termina despertando ya que el profesor la estaba llamando.

Todos los días en el receso Sara solía jugar al fútbol con algunos niños que también les gustaba ese deporte. Todo era perfecto hasta que El estricto profesor de educación física (Eloy) dio su primera aparición colocando un gran póster a la vista de toda la escuela. Muchos de los jóvenes que estaban jugando se fueron inmediatamente a ver que decía este cartel (Sara no fue la excepción) y comprobaron que se trataba de un anuncio para formar un equipo de fútbol Inter escolar. Como era de esperarse muchos chicos (incluyendo a ella) se sintieron muy emocionados por esta oportunidad. Todo estaba de maravilla hasta que la pelirroja se entera que el equipo es solamente masculino y que no iba a poder participar por el simple hecho de ser una chica (lo cual era muy injusto ya que Sara era una de las personas que mejor jugaba en la escuela). Esta chica no se quedó con la boca callada y fue a hablar directamente con el profesor Eloy. Como era de esperarse este ignoró la opinión de nuestra protagonista con la excusa de que ella era “un bicho raro” y por ende las chicas iguales a ella (que les gustara jugar fútbol) también lo eran. Obviamente esto ofendió mucho a Sara porque no tenía sentido y era injusto. Así que esta chica no se quedó de brazos cruzados y convenció a su amiga Vicky de hacer un equipo de fútbol femenino para que las chicas también puedan jugar a este deporte. Desde ese momento comenzó la búsqueda por candidatas para este nuevo equipo de fútbol femenino.

Como ya se habrán dado cuenta el personaje principal de esta historia es Sara (alias “la marimacha” o “bicho raro” por parte de sus compañeros). Algo que me llama la atención de ella es que es muy positiva y decidida, ya que es muy poco probable que deje la tarea de crear a su equipo por el hecho de que a la mayoría de chicas no les gustara jugar futbol. Puedo ver esto en el libro ya que ella encontró la manera de pegar posters en todo el colegio de su proyecto, convenció a algunos profesores que lo anunciaran en sus clases y dio anuncios por todo el colegio. Además, que cuando se integraron a su equipo Alicia, Angela, Fani y Carla (ninguna de estas cuatro sabe jugar al fútbol) Sara no las rechazó y propuso enseñarles a jugar el deporte, incluyéndose en el equipo aun conociendo sus debilidades. Yo pienso que esto es algo de admirar ya que a pesar de ponerle todas sus fuerzas y empeños a este trabajo que se propuso ella misma ayudar a sus compañeras a fin de demostrar que las chicas también podían jugar al fútbol, y que ningún deporte es solamente para chicos o chicas, sino que cualquier persona que se lo proponga puede practicarlo.

Las autoras de este libro son Laura Gallego y Laia López. La primera ronda por los 44 años, es destacada por haber escrito los siguientes libros: Guardianes de la ciudadela, Crónicas de la torre, Memorias de Idhun, Ahriel, Aventuras por casualidad y por último en esta lista, pero no menos importante Sara y las goleadoras, que el libro del que les he hablado este día. Por otra parte, esta Laia López ronda por los 27 años, se destaca por haber escrito: El llanto misterioso, Planeta manga, Blue Moon el espíritu de la laguna, Straw Berry Moon la hija de la luna, Las chicas somos guerreras, Creando equipo, Goleadoras en la liga, El último gol, Las goleadoras no se rinden, entre otros. Los últimos 5 libros mencionados son parte de la saga de libros de esta colección. Estas dos escritoras son de nacionalidad española.


18 views3 comments

Recent Posts

See All

3 Comments


Abby Cabral
Abby Cabral
Mar 15, 2022

Mari me gusto mucho como expresaste en el texto tus opiniones acerca de Sara y Las Goleadoras. Es muy cierto que ningún deporte debe tener clasificación en cuanto a que personas deberían jugarlo específicamente, ya que Dios creo todo para todas las personas, eso incluye los deportes. Y me gusto mucho que hablaras sobre las autoras, ya que es importante hablar del libro pero también saber sobre quien lo escribió. Laura gallego es uno de mis autoras favoritas y a parte de sus demás libros, este libro también es una obra de arte. Cuando me leí el libro pensé lo mismo que dijiste, me enojaba que hasta el profesor no dejara jugar a Sara en el equipo solo porque fuera…

Like

Ana Carreño
Ana Carreño
Mar 13, 2022

Me gustó mucho como el personaje principal no se rinde a pesar de que le digan que no puede jugar ese deporte, sino que hace todo lo contrario y crea su propio equipo, que aunque no sabían jugar, les enseñó y no las rechazó por eso.

Like

Unknown member
Mar 12, 2022

¡Wow María! Disfrute mucho leer tu perspectiva sobre este libro. Verdaderamente la trama de este no solo se ve en libros y mundos fantasiosisos. Sino que es una realidad en varias comunidades escolares ( incluyendo la nuestra, que gracias a Dios en ese aspecto a progresado). Algo que verdaderamente no le encuentro ningún sentido. Ya que como mencionaste: « [...] ningún deporte es solamente para chicos o chicas, sino que cualquier persona que se lo proponga puede practicarlo. » Por otro lado debemos de tener cuidado. Ya que apesar de que lo venden como una idea positiva ( que al igual apoyo), poco a poco se inclina en la batalla de los sexos, variando según sea el tema. Presenc…

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page