top of page
Search

«Un Cuento de Navidad» de Charles Dickens

Este cuento nos relata la historia de Scrooge un señor tacaño, avaro y amargado. Este no celebraba la navidad y quería más y más dinero. Una noche fría le visita el fantasma de su socio antiguo, quien había muerto recientemente. Este le dice que por ser avaro y tacaño toda su maldad se convirtió en una carga que tendrá durante toda su vida. También le dice que tendrá una oportunidad de cambiar su destino cuando reciba los tres espíritus navideños, pero Scrooge no se asusta. En esa misma noche le visitaron los tres espíritus: El del pasado, que le dice sobre sus navidades pasadas y lo llena de nostalgia y melancolía, antes de que él se obsesionara por el trabajo y dinero. El del presente le enseña al Scrooge avaro que es, le enseña la familia de su empleado Bob y a su hijo, pequeño Tim, quien estaba muy enfermo, pero a pesar de eso y su pobreza, celebraban la navidad con alegría. Además le muestra como la celebra su sobrino. El último espíritu, el del futuro le muestra su destino y el de los otros avaros, le enseña la rumba del pequeño Tim, y lo peor de todo, su propia tumba. Él le ruega al espíritu por una última oportunidad, luego el despierta. Después el celebra la navidad con todo el mundo, ahora un hombre generoso y amable.


Una de las citas que me encantan es esta «¡Dios nos bendiga a cada uno! Dijo Tiny Tim, el último de todos.» Esta cita me fascina porque muestra como el pobre muchas veces es más feliz que el rico. El dinero no tiene que ver con la felicidad. Otra cita que me gusta es esta «Hay muchas cosas de las que podría haber sacado bien, pero de las que me atrevo a decir que no he aprovechado', respondió el sobrino. 'Navidad entre el resto. Pero estoy seguro de que siempre he pensado en la época navideña, cuando ésta ha llegado –aparte de la veneración debida a su sagrado nombre y origen, si algo perteneciente a ella puede ser aparte de eso– como una buena época; un momento amable, indulgente, caritativo y agradable; el único momento que conozco, en el largo calendario del año, en el que hombres y mujeres parecen consensuar abrir libremente sus corazones cerrados y pensar en las personas que están debajo de ellos como si realmente fueran compañeros de viaje hacia la tumba. , y no otra raza de criaturas destinadas a otros viajes. Y por eso, tío, aunque nunca me ha puesto en el bolsillo un pedacito de oro ni de plata, creo que me ha hecho bien y me hará bien; y digo, ¡Dios lo bendiga!» Esta es una de las citas que más me gustan porque contiene la alegría y la harmonía que hay en todo el mundo durante la Navidad. Pero no solo eso, sino que también el sobrino de Scrooge lo perdona a pesar de todo lo que ha hecho. Esta otra me encanta, «Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las cuales cada hombre tiene muchas, no sobre tus desgracias pasadas, de las cuales todos los hombres tienen algunas.» Esta nos enseña de que no importa lo que nos haya pasado, también tenemos bendiciones. Debemos ser agradecidos por lo que tenemos, porque siempre hay alguien que tiene menos. «Hay muchas cosas de las que podría haber sacado bien, pero de las que me atrevo a decir que no he aprovechado , respondió el sobrino. 'Navidad entre el resto. . . . Y por eso, tío, aunque nunca me ha puesto en el bolsillo un pedacito de oro ni de plata, creo que me ha hecho bien y me hará bien; y digo ¡Dios lo bendiga!» Está última cita nos enseña de que tenemos que sacarle bien a las cosas mientras tengamos y aprovechar las oportunidades. También nos enseña a valorar lo que tenemos y siempre ser agradecidos.


A mi me encanta como el autor nos refleja también a nosotros en la historia, porque a veces somos como scrooge y nos amargamos por las cosas más mínimas. A pesar de todo lo que Dios nos ha dado somos malagradecidos. Este libro nos enseña principalmente a no ser amargados y disfrutar de las bendiciones que El Señor nos da.


14 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page