top of page
Search

Un mundo... ¿Perfecto?



¿Alguna vez te has preguntado qué sería de tu vida, si fuera perfecta? ¿Si alguna vez tuvieras un vecindario perfecto, padres perfectos, hermana o hermano perfecto? Pues esta es la realidad de Jonás, un chico de once años que vive en la Comunidad. Sus padres a quienes en el libro solo se les menciona como Mamá y Papá se preocupan bastante por las emociones de Jonás y su hermana menor, Lily. Tanto así que todas las noches esta familia (o como se les menciona en el libro: Unidad familiar) se reúnen a cenar y a compartir su día y las emociones que tuvieron en ciertas situaciones.

Papá, es Criador. Y según el libro, un Criador es «aquella persona que se encarga de todas las necesidades materiales y emocionales de los Nacidos», en pocas palabras, estas personas se encargan de los bebes, mientras que Mamá ocupa el alto cargo en el Departamento de Justicia.


Algo que me llama mucho la atención de esta perfecta y a la vez peculiar Comunidad son sus Normas, y es que si llegas a faltar a una de estas nomas podrías ser liberado. Pero ustedes se preguntarán ¿qué es esto de ser liberado? Y es que honestamente pensé que ser liberado era algo bueno, después de todo, la libertad se puede describir como un derecho humano completamente básico, sin embargo, en este lugar es todo lo contrario y aunque por ahora no se describe mucho lo que es ¨ser liberado¨ se sabe que es una sentencia de fracaso inapelable, es lo más terrible que le pueda pasar a un ciudadano activo en la Comunidad. Aunque claro, solo esto es aplicado si rompes una ley muy importante, de lo contrario, si rompes un Norma que no es tan relevante la persona que lo incumplió debe pedir disculpas a la Comunidad. Aunque algo muy importante por destacar es que hay dos casos en el que la Liberación no es un castigo: Uno que era liberación de las personas muy ancianas y otra que era la liberación de los Nacidos, que era cuando un Nacido no crecía como debía crecer, cuando no comía lo suficiente, etc... Como lo era el caso de uno de los Nacidos que atiende Papá, este, no duerme lo suficiente ni crece como debería de crecer, así que por esto este Nacido (llamado Gabriel) tal vez sea liberado. Pero a Papá le entristece bastante esta noticia ya que se encariño mucho con Gabriel y por esto el decide llevárselo a casa para atenderlo mucho mejor, pero gracias a esta decisión Jonás se comienza a dar cuenta de muchas cosas que cuestionan la perfección de su mundo, pero esto lo hablaré después.


Por otra parte, nuestro personaje principal, Jonás, ahora esta lidiado con muchas emociones, ya que se está acercando la Ceremonia anual en diciembre, y es que en esta ceremonia los Doce (osea los los niños o niñas que tienen o cumplirán doce) reciben sus asignaciones vitalicias, esto quiere decir que en esta importante ceremonia los niños reciben una Misión como es el caso de Papá que fue asignado como Criador, pero ustedes se preguntaran ¿quiénes seleccionan a los niños para adjudicar estas Misiones?, bueno de esto se encargan los Ancianos, ellos, observan a los Doce y de acuerdo con sus observaciones elijen a los niños en las áreas.


Con todas las descripciones que les he dado ustedes pueden llegar a la conclusión de que este mundo es perfecto ¿no? Pero aparecen dos detalles que cuestionan esta afirmación.


La primera son los ojos de Gabriel (el Nacido), estos ojos son claros al igual que los de Jonás y es que los ojos claros en la Comunidad eran muy extraños de ver, pero por ahora esto no afecta a la Comunidad, pero un gran detalle es que las Madres de la Comunidad reciben a sus hijos en la Ceremonia de Uno (que es cuando los Nacidos ya tienen un año) esto quiere decir que, si por ejemplo una Madre y un Padre quieren un hijo, ellos debían presentar una solicitud y si era aceptada, en la Ceremonia de Uno se les entregaría a un bebe. Esto significa dos cosas: La primera, que en la Comunidad no existe el embarazo, y la segunda que las Madres no son verdaderamente las Madres de los hijos.


El segundo detalle se puede ver cuando Jonás estaba jugando a lanzar una manzana con Asher (el mejor amigo de Jonás) y es que mientras estaban jugando, cuando Jonás lanzo la manzana al aire para que Asher la atrapara, la manzana cambió. En el libro no especifica de qué manera cambió, pero hasta ahora no se ha visto mucho interes e intriga por parte de Jonás con relación a estos pequeños pero significativos detalles.


Con todo esto, debo decir que tengo más preguntas que respuestas en este momento sobre la perfección de este mundo, pero mis preguntas más importantes son: ¿Qué es lo que está pasando aqui? ¿Es este mundo tan perfecto? ¿o es tan solo una especie de manta que cubre todos los secretos que hay detrás?






11 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Comments


Unknown member
Apr 11, 2022

¡Me encantó! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me gustó como analizaste la historia. Además, me gustó que explicaste algunos aspectos especiales del libro como las ceremonias, pero nunca diste el final. ¡Sigue así!

Like

Unknown member
Apr 11, 2022

Que interesante libro. He escuchado que los libros en los cuales los personajes viven en un entorno útopico son muy buenos. Pero nunca me he dado la oportunidad de leerlos. En verdad da un poco de miedo, ya que la perfeción es algo aterradora, además de imposible (en el sentido humano). Me gustó mucho como aclarabas los puntos de tu texto que podrían ser confusos para el lector. Y creeme que me sirvió de mucho. Me impulsaste a leer este curioso libro, me interesa saber que será del pobre Jonás.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page