top of page
Search

-Una muerte no tan inesperada-

Un hotel cerca de una isla tranquila, sin nada de oleaje, todos quieren liberar el estrés allí. Este es el lugar perfecto para deshacerte del estrés: aquí no pasa nada, mucho menos nadie. O por lo menos eso creen los huéspedes. ¿Es realmente el hotel «Jolly Roger» el lugar tranquilo que todos esperan?

«Es un sitio romántico, sí. Todo respira paz. Brilla el sol. El mar es azul. Pero olvida usted, señorita Brewster, que la maldad acecha en todas partes bajo el sol». No siempre aunque el ambiente transmita paz, significa que lo que haya dentro de este sea la misma. Muchas veces las personas somos de la misma manera.

No mentiré, al iniciar este libro: «Muerte Bajo el Sol», no tenía muchas expectativas, pensaba que por iniciar en un lugar tranquilo y que «Hércules Poirot», uno de los detectives más frecuentemente mencionados por Agatha Christie, estaba de «vacaciones», iba a suceder el típico cliché: hay un crimen, se resuelve, y todos viven felices para siempre. La mentira más grande que me pude haber hecho, ya que este libro captó toda mi atención apenas iniciado.

Me gustaría iniciar haciendo referencia a una frase que he encontrado en este libro, que, desde mi perspectiva, resume de manera esencial las razones que motivan a los personajes a actuar de la manera en que lo hacen. «Me interesa, monsieur Poirot, algo que ha dicho usted hace un momento, que la maldad acecha en todas partes bajo el sol. Me ha alegrado oír a usted decir eso. En nuestros días nadie cree en la maldad. Se considera, a lo sumo, como una mera negación del bien. El mal, dice la gente, que lo hacen aquellos que no conocen nada mejor, que están menos evolucionados, que son más dignos de lástima que de censura. Pero, monsieur Poirot, el mal es real. ¡Es un hecho! Y creo en el mal, como creo en Dios. ¡Existe!, ¡Es poderoso!, ¡Recorre la Tierra!». Quiero dividir esta frase en partes. Número #1: «... La maldad acecha en todas partes bajo el sol...»: ¡Wow!, esta frase cambió mi manera de pensar, porque no hay forma dada a los hombres para, estando vivos, escapar de estar debajo del sol. Lo que quiero decir, es que, es imposible escapar de la maldad, y que, de hecho, está impregnada en nuestros corazones desde el momento de la concepción. Número #2: «... Se considera como una mera negación del bien». Esto lo vemos mucho. La mayoría de las personas ya no entienden que el bien y el mal son totalmente opuestos, tratan de negociar con las acciones, cuando, en realidad, algo «Medio bueno o medio malo», será siempre algo malo, por más que tratemos de hacer entender que no. Y por último, número #3. «La maldad es un hecho». La maldad, en mi opinión, es una acción, interna o externa, desde lo que piensas, hasta tus acciones. Siento que desde que leí este fragmento todo el contenido del libro cambió. Antes de continuar, daré un breve contexto de lo que ha estado pasando en este libro. Hércules Poirot, detective, está de vacaciones. Arlena Marshall, una mujer muy hermosa, cuyo pasatiempo más común (o eso aparenta) es romper matrimonios hermosos, acaba de ser estrangulada, lo cual desencadena otro caso más para el ya agotado detective. Todos en el hotel parecen tener un deseo y motivo para la muerte de Arlena. No obstante, la situación se complica todavía más, cuando otra muerte toma lugar. Todo esto para distraer al detective.

Hablando de matrimonios, en mi lectura me encontré con esta frase acerca del mismo. «Esa actitud hacia la vida que se ve hoy en día. Si uno elige una cosa y luego no se siente satisfecho, ¡puede deshacerse de ella tan rápido como quiera! Y tirarlo todo por la borda. La conciencia, la buena fe, no cuenta para nada. Si te casas con una mujer, tu responsabilidad es velar por ella, pero al fin y al cabo depende de ti si hacerlo o no. Es como demuestras el compromiso que has adquirido. Estoy cansado de matrimonios lentos y de divorcios relámpago». No veo algo más visible en la actualidad que esto. Ya nadie lucha por mantener una relación con una persona, mientras todo vaya bien, la mantienen, sin embargo, cuando las cosas no suceden de la mejor forma, deciden acabar con todo. La Biblia desde Génesis nos ha enseñado cómo debemos ser fieles a nuestra pareja, y sobrepasar las situaciones juntos, y estas acciones han estado en decadencia en estos últimos años. Como mencionaba este fragmento, bodas lentas y separaciones rápidas, ya nadie lucha por mantener lo que quiere.

Algo que me encanta de Agatha Christie, que creo que no es apreciado lo suficiente, son los giros de trama. El personaje culpable de este crimen no fue alguien a quien yo esperase. Otra cosa que me encanta de ella en este libro, es la ironía con un efecto cómico que utiliza. Por ejemplo, «Entonces, mademoiselle, ¿todo es maravilloso en el jardín..., mejor dicho, en la playa?». Esto es gracioso porque todo estaba yendo mal. Esta frase muestra cómo, aunque las cosas vayan mal, siempre podemos sacar algo bueno del momento.

Para concluir, quiero añadir que este fue un libro que pude disfrutar mucho, y espero que tú también puedas compartir este sentimiento. En mi opinión, es un muy buen libro; mucho más si te gusta la intriga, el suspenso, los asesinatos y los giros de trama. Algo a tomar en cuenta, es que el clímax de la historia no es hasta la muerte de Arlena, por lo cual, no hay que desesperarse si el libro se percibe «aburrido», en su primera parte. Sin embargo, a pesar de su tensión tardía, recomiendo mucho este libro.

9 views1 comment

Recent Posts

See All

1 Comment


Me gustó mucho tu blog Valerie. Especialmente, me llamó la atención el análisis que hiciste de la frase: «Entonces, mademoiselle, ¿todo es maravilloso en el jardín..., mejor dicho, en la playa?». Concuerdo contigo en que por más difícil que la situación pueda parecer, debemos intentar ver el lado positivo. Por otro lado, creo que el confiar en el Señor y en que Él tiene todo bajo control, también nos ayuda a poder superar cualquier prueba que se nos presente. Me gustaron tus análisis y el hecho de que diste información general del libro sin darnos «spoilers». En general, me encantó tu blog.

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page