top of page
Search

~.. ¿Y si pudieras ser invisible?..~

«Casi siempre actuamos como si todo lo que nos rodea fuera a estar ahí siempre, en lugar de vivir cada momento como si fuéramos a perderlo todo al día siguiente.» Esta frase, sacada de «Invisible» de Eloy Moreno, para mí es muy significativa, ya que es cierto, la mayoría de las personas vivimos momentos memorables como si fueran a pasar de nuevo, cosa que nunca es seguro. Esto es un recordatorio de que hay que disfrutar todo como si fuera la última vez.


El libro «Invisible» es un libro con el que mucha gente pudiera sentirse identificada, trata temas delicados como bullying y acoso escolar, teniendo en cuenta que el personaje principal no debe tener más de 11 años. El clímax de la trama es cuando el curso del personaje tenía un examen de Matemáticas, y un rato después de que nuestro protagonista terminara el examen escucha un susurro a su oído, es «MM», el matón del curso quiere hacer un intercambio de hojas, y que el personaje llene el suyo para poder aprobar, ya que tiene 2 años en el mismo curso. MM, al escuchar como el personaje le dijo simplemente «No.» se enfureció, ¡¿cómo se atrevió a decirle no?! Nadie, nunca se atrevería a decirle que no, tenía que vengarse.

Y eso hizo, cada día, empujones en el patio, le tiraba el bocadillo al piso, o a veces se lo comía. Y lo peor: Nadie nunca hacía nada. Ni siquiera Zaro, a quien consideraba su mejor amigo, o Kiri su amiga de la infancia y la niña que le gustaba. Pasaron meses así, hasta que un día, se hartó y fue a las vías de un tren y se quedó esperando la muerte, pensando en su hermanita y las pocas cosas buenas que se le venían a la mente.


De este libro hubo muchos fragmentos que me llamaron la atención:

«Para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada.» Esta frase puede referirse a cuando él estaba siendo maltratado por MM, que nadie hizo absolutamente nada para ayudarlo, ni siquiera los profesores. Y eso hizo que el personaje se sintiera cada vez más miserable.

«Y cuanto más alto llega su imaginación más le duele la caída a la realidad..» Esta frase fue mencionada desde la perspectiva de MM, ya que el siempre imaginaba sacando las mejores notas, descubriendo algo importante, llegando a ser famoso, y entonces, de repente, recuerda su situación y varios sentimientos se le agolpan sobre un cerebro que no lo puede controlar: la ira, el odio, la envidia, la rabia... Y es que MM, en verdad tenía una historia traumática, que se irá descubriendo a medida que avance el libro.

«..todos ellos tienen sus razones para ser monstruos, la principal es no transformarse en víctimas.» Esto es cierto, ya que muchas de las personas que hacen bullying terminan molestando a los que defienden a sus presas iniciales. Para ser «monstruos» como mencioné en la primera cita, es simplemente no hacer absolutamente nada, lo que hacen muchas personas, simplemente grabar y observar sin intervenir.



14 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Comments


Anna, me gustó tu punto de vista en cómo normalmente somos afectados por el bullying. Y a veces en cómo las personas que creemos que son nuestro amigos no hacen nada para ayudarnos, solo por temor de que también lo pueda afectar.

Like

lgomez27
Feb 03

Ana estaba muy interesante tu comentario sobre este libro, me imagino que no es muy conocido pero me pareció interesante, describiste todo muy bien. En la parte de «Casi siempre actuamos como si todo lo que nos rodea fuera a estar ahí siempre, en lugar de vivir cada momento como si fuéramos a perderlo todo al día siguiente.» Estoy muy de acuerdo, ya que no todo nos rodea y que hay que vivir cada momento que el Señor nos da. Y me encantaría leer el libro también! Muy buen blog!

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page